Escuchar música podría "perjudicar significativamente" tu creatividad - BuhoWeb.com
Existe una creencia popular bastante aceptada por muchas personas en el mundo: escuchar música mejora la creatividad. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que hacerlo, en realidad, tendría el efecto contrario. Los detalles fueron publicados en Applied Cognitive Psychology.
¿Qué descubrieron?
El estudio fue realizado por un equipo de psicólogos de tres universidades: la Universidad de Lancashire Central (Reino Unido), la Universidad de Gävle (Suecia) y la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Ellos investigaron el impacto de la música de fondo en la habilidad de las personas para resolver problemas de comprensión verbal que se cree que aprovechan la creatividad.
De esta manera, el equipo descubrió que la música de fondo “perjudicaba significativamente” la capacidad de las personas para completar estas tareas. Sin embargo no había ningún efecto cuando estas eran expuestas a un ruido de fondo común de una biblioteca.
¿Cómo lo hicieron?
El equipo llevó a cabo un experimento en el que los participantes se le mostraban, por ejemplo, tres palabras como vestido, reloj y flor. El objetivo era encontrar una sola palabra asociada, como “sol”, que pueda ser combinada con las tres de manera que se formen palabras compuestas o frases; en este caso las palabras serían vestido de sol, reloj solar y girasol.
Para el experimento, los investigadores expusieron a los participantes a tres tipos de música de fondo: con letra en un idioma extranjero desconocido, instrumental sin letra y con letra en un idioma familiar. Además, también fueron expuestos a ambientes tranquilos sin ningún tipo de música.
¿Qué se encontró?
«Encontramos pruebas sólidas de un rendimiento deficiente al reproducir música de fondo en comparación con condiciones de fondo silenciosas», declaró el Dr. Neil McLatchie de la Universidad de Lancaster quien además es coautor del estudio. Los investigadores sugieren que esto se debe a que la música interrumpe la memoria de trabajo verbal.
Incluso cuando los participantes eran expuestos a música con letra en un idioma familiar para ellos, la música deterioraba la creatividad. Esto sucedía independientemente de si la música mejoraba su ánimo, provocaba un estado de ánimo positivo, era de su agrado o estos solían estudiar a menudo en presencia de música.
Por otro lado, el equipo no notó una diferencia significativa en el desempeño de las tareas requeridas cuando eran expuestos a condiciones silenciosas o un ruido habitual de biblioteca. Los psicólogos sugieren que esto se debe a que el ruido que puede generar una biblioteca no es tan disruptivo, sino que se da en un “entorno estable”.
«Para concluir, los hallazgos aquí cuestionan la opinión popular de que la música mejora la creatividad y, en cambio, demuestra que la música, independientemente de la presencia de contenido semántico (sin letras, letras familiares o letras desconocidas), interrumpe constantemente el rendimiento creativo en la resolución de problemas», concluye el comunicado de prensa de la Universidad de Lancaster en MedicalXpress.
Este estudio, sin embargo, entra en conflicto con otros que sugieren que escuchar música feliz o clásica facilita el pensamiento creativo más divergente en comparación con el silencio. Otros incluso argumentar que escuchar música de videojuegos podría ayudar a mejorar la concentración mientras trabajas.
Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista.
¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid