¿La tecnología está acabando con la infancia como la conocemos? - BuhoWeb.com
Two Cute brother and sister enjoying tablet at home

Estamos en el siglo XXI y no solo los adultos estamos rodeados de tecnologías, sino que nuestros niños también están creciendo en un mundo completamente dominado por iPhones, iPads, Smart TVs,tablets, computadores, parlantes inteligentes y muchos más dispositivos o nuevos descubrimientos que se convierten indispensables para sus vidas, razón por la cual siempre es bueno tener a la mano los mejores consejos de tecnología.

La pregunta de muchos padres y/o personas en la sociedad es… ¿Están afectando estos avances tecnológicos la estructura del cerebro de nuestros niños?

Hoy voy a poder aclarar algunas de las dudas más comunes.

Los niños y los avances tecnológicos

Un reportaje realizado por el famoso programa 60 Minutes de Estados Unidos reveló a través de un estudio del National Institute of Health (NIH), en el que se examinaron a 11.000 niños entre los 9 y 10 años, que al menos 4.500 de ellos tenían “patrones diferentes”que variaban según la cantidad de tiempo que se exponían a una pantalla durante un día.

Este estudio definitivamente pudo determinar datos muy interesantes, le contamos: dentro de los scans realizados a los niños que pasan al menos 7 horas sumergidos en pantallas de dispositivos se pudo observar un adelgazamiento de la corteza; siendo esta una de las capas responsables del procesamiento de la información de los otros cinco sentidos.

¿Cree usted que puede estar pasándole eso a su hijo?

Estudios aún en período de prueba

Gaya Dowling es una de las científicas que está actualmente trabajando en este estudio y aclaró que: “todavía no sabemos si los resultados arrojados son causados por el tiempo en pantalla”.

Aunque es muy pronto para dar conclusiones sobre si los dispositivos y el lanzamiento de nuevas tecnologías es la razón de estos patrones o incluso si es “algo malo” se pudieron determinar otro tipo de resultados que llamarán su atención…

Sin embargo, algo que si es mucho más concreto, según los estudios del NIH, es que aquellos niños que se exponen a más de 2 horas a las pantallas tuvieron un puntaje mucho menor en las pruebas de lenguaje y comprensión. ¿Puede creerlo?

En definitiva, luego que todos los estudios y la recolección de datos haya concluido, una de las de preguntas principales que se van a responder será ¿son las pantallas y la tecnología adictivas? Me encantaría sus comentarios al final de este artículo.

¿A qué tipo de problema nos estamos enfrentando?

Así como hice el comentario al principio de este artículo, algo que no podemos negar u obviar, es el hecho de que no podemos rechazar la cantidad de avances a la que estamos rodeado últimamente; sin embargo, aprender a consumirla y entender sobre los mejores consejos de tecnología es lo mejor que podemos hacer.

Somos una generación –me incluyo en la categoría de millenials– que a mitad de nuestra infancia se introdujeron poco a poco a lanzamientos de nuevos dispositivos en los que a pesar de su soporte o ayuda, no considero –al menos de mi parte– una adicción. Si comparamos los Millennials(1981 – 1993) con la Generación Z (1994 – 2010) puedo arriesgarme a confirmar que esta segunda nació en un mundo mucho más tecnológico  por lo cual hay mayores tendencias de “adicción” y de consumo de tecnología para adquirir nuevos dispositivos constantemente.

Aprendamos a disfrutar lo que tenemos

Aquí todos estamos completamente de acuerdo con el hecho de que el futuro tecnológico es incierto y no sabemos a lo que nos enfrentaremos dentro de 5 o 10 años; pero sí estamos determinando actualmente cómo puede haber un deterioro cognitivo con el uso inadecuado y/o  muy recurrente de nuevas tecnologías.

No desconectemos a los niños del mundo al que se van a enfrentar pero sí es un deber el que tenemos de reflexionar y enseñar a consumir de mejor manera el uso de la tecnología. La juventud llega para aprender nuevas cosas e incluso para enseñarle a las generaciones anteriores.

Con nuestra ayuda es más fácil lograrlo

Constantemente estamos aquí para mostrarle las novedades tecnológicasque le dan la vuelta al mundo, y así poder aprender a usarlas e incluirlas dentro de nuestras rutinas si considera que son necesarias para complementar y ayudar a solucionar muchos de los problemas básicos del día a día.

TECHcetera es ese lugar en el que podrá aprender sobre lo último en tecnología para consumirla de la mejor manera ¿está listo para seguir aprendiendo y leyendo las más interesantes reseñas de tecnología?

https://techcetera.co/como-saber-controlar-la-tecnologia-en-los-ninos/

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid