¿Cuál es el país más poblado del mundo? - BuhoWeb.com

Actualmente, vivimos en el planeta Tierra 7.675.130.036 personas (dato estimado basado en la última investigación de Naciones Unidas). Más de siete mil millones de personas repartidas en este bello mundo en el que nos ha tocado vivir. Desde Skyscanner nos hemos preguntado, en base a estos números, cuál es el país más poblado del mundo y hemos buscado la respuesta.

Responder a la pregunta de cuál es el país más poblado del mundo puede parecer sencillo, pero depende de los factores en los que nos fijemos: ¿número de habitantes o densidad de población? La respuesta cambia, ¡y mucho!

China, el país más poblado del mundo

Si solo nos fijamos en la cantidad de habitantes, China es el país más poblado del mundo. Pero le sigue de cerca la India, que se espera que para 2022 haya superado a su vecina en número de habitantes.

China es uno de los países más poblados del mundo. También uno de los más extensos con 10 millones de km2. Se trata de una de las principales potencias económicas del siglo XXI gracias a su crecimiento económico en las últimas décadas, a su poderío militar y a su influencia geopolítica.

Los habitantes de China suponen un tercio de la población de Asia y un 18% de la población mundial. Casi 1.400 personas, según los últimos datos disponibles ofrecidos por la herramienta World Population Clock. En los años 50, había censados unos 550 millones de habitantes por lo que, desde entonces, la población china se ha triplicado. 

Pincha en la imagen para descubrir las 15 cosas imprescindibles que hacer en Pekín

La política del hijo único

Observando esta tendencia, el gobierno implementó la política del hijo único para frenar el crecimiento vertiginoso de la sociedad china. Una política que se hizo efectiva a finales de los años 70. En 2015 se amplió para permitir que las parejas tengan dos hijos en vez de uno. Esta política ‘antinatalista’ tenía como objetivo impulsar el desarrollo económicooptimizar los recursos mejorar el bienestar de la población. Aquel que incumpliese la ley debía pagar multas equivalentes a más de tres años de sueldo laboral o, incluso, podían costarle el trabajo a los progenitores.

Debido a estas políticas democráticas se han evitado entre 350 y 400 millones de nacimientos. Pero ha tenido otras repercusiones en la sociedad: se ha desequilibrado la población masculina y femenina, se han realizado millones de esterilizaciones y abortos forzosos, se ha producido abandono de bebés, tráfico de niños y muchas familias han escondido a sus hijos durante años para no ser multados.

Pincha en la imagen para descubrir los mejores países para trabajar en el extranjero

Nacimientos clandestinos

Se calcula que en China se han producido millones de nacimientos clandestinosdesde que se aplicó esta política en 1979. Estos niños no son inscritos en el registro(para evitar las multas por no cumplir con la política de planificación familiar), así que, oficialmente, no existen. Y si no existen, no tienen ningún derecho de cara a la sociedad: no acceden al colegio ni al sistema sanitario, no pueden ejercer un trabajo de forma legal y, si son detenidos, niegan conocer a sus padres.

A su vez, desde que comenzó la política del hijo único, se han registrado casi 340 millones de abortos legales. 

Datos curiosos sobre China

Porque si China es el país más poblado del mundo, tiene que haber datos curiosos al respecto, ¿no?

  • Una de cada cinco personas en el mundo es china. ¡Ahí es nada!
  • Puede que las galletitas de la suerte no se inventaran en China, pero se les atribuye uno de los mejores inventos del mundo: ¡el helado! Bueno, y el fútbol.
  • China tiene el ejército más grande del mundo. Ni más ni menos que 2.200.000 de personas que pueden mandar a la guerra si lo necesitan.
  • Se estima que en 2020 habrá más 30-40 millones más de chinos que de chinas. China sigue siendo un país muy tradicional y, cuando les prohibieron tener más de un hijo, muchas familias querían si o sí un hijo varón. Tanto, que algunas familias intentaban averiguar el sexo del bebé (una práctica ilegal) y, de ser niña, intentaban abortar. El problema va más allá: muchos chinos heterosexuales se ven en la tesitura de no encontrar pareja porque no hay mujeres para tanto hombre.
  • Las líneas de tren en China son tan largas que podrían dar la vuelta a la tierra dos veces.
  • En China se construye un rascacielos cada 5 días.
  • China no solo es el país más poblado del mundo en número total de habitantes, sino que también cuenta con la mitad de la población de cerdos del mundo y es el mayor productor de tomates. 

Haz clic en la imagen para descubrir 10 cosas que hacer en Hong-Kong

Mónaco, el país más poblado del mundo (en densidad de población)

La densidad de población es una medida que equivale al número de habitantes dividido entre el área donde viven. Así que nos indica el número de personas que viven en una superficie concreta. Y en lo que a densidad de población se refiere, Mónaco es el país más poblado del mundo. Con una extensión de 2 kilómetros cuadrados, en Mónaco residen 37.000 personas. Así que tiene una densidad de población de, aproximadamente, 19.000 personas por km2.

Le siguen de cerca Singapur, Hong Kong, Bahréin, Maldivas, Malta, Bangladés, Barbados y Taiwán. Y, como puedes ver, todos estos países tienen una característica común: todos son geográficamente pequeños. Especialmente, si los comparamos con China.

¿Y por qué Mónaco se ha convertido en el país más poblado del mundo en lo que a densidad de población se refiere? Puede que la respuesta sea sencilla: es un paraíso fiscal con grandes ventajas, hay casinos, el Gran Premio de Fórmula Uno, está bañado por el Mediterráneo, y es un gran centro financiero y turístico. Y todo eso lo ha convertido en uno de los 10 países con el mayor Producto Interior Bruto (PIB) por habitante. 

Pincha en la imagen para descubrir los 10 países más pequeños del mundo

https://www.skyscanner.es/noticias/cual-es-el-pais-mas-poblado-del-mundo

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid