“La sociedad patriarcal ha dañado mucho a los hombres” - BuhoWeb.com
Gemma Lienas, escritora
Tengo 67 años. Soy de Barcelona. Soy escritora. Estoy casada. Tengo dos hijos, Lara (43) y David (46) y seis nietos (entre 17 y 10 años). Soy de izquierdas: igualdad, justicia. No soy creyente. Adoro viajar y cocino buenos risottos y tajin. Homenajeo a la científica Rosalind Franklin

¿Qué la llevó a escribir?

Leer. Me encerraba en el lavabo a leer. Horas. ¡Mi madre tenía que sacarme de allí!

¿Qué leía?

Tom Sawyer, Guillermo, tan descarado… Nils Holgersson… Aquella ironía… Aquellos relatos me atrapaban… Y a los doce años me conjuré conmigo: ¡conseguiría un día atrapar a los demás con un relato!

¿Quién fue su mayor inspirador?

Las aventuras de Celia, de Elena Fortún, escritora española fallecida en 1952.

¿Por qué?

Es una niña imaginativa, insumisa, que no traga, que lo cuestiona todo, incluido lo de ir siempre bien peripuesta y peinada y no poder ensuciarse: ¡me marcó ideológicamente, me libero de ser la niña perfecta!

¿Y adónde le llevó eso?

A estudiar Filosofía y Letras, y a la escritura, a la edición, a las políticas sociales y de género, y estuve en Estrasburgo y en el Parlament…

Pero se ha quedado con la escritura.

Sí, y con la ciencia, que me cautiva, y por eso he escrito sobre Rosalind Franklin…

¿Quién era Rosalind Franklin?

Una científica inglesa, fallecida en 1958, con sólo 37 años, por un cáncer de ovarios acelerado por la exposición a los rayos X…

¿Por los rayos X?

Era química y cristalógrafa, con esos rayos X que la mataron fotografiaba virus, cristales de carbono, grafito, proteínas… ¡Y la estructura en doble hélice de la molécula de ADN!

Pero… ¿no fueron Watson y Crick?

Un jefe de Rosalind hurtó sus fotos y las mostró a Watson, que se apresuró a culminar su modelo y a publicarlo con Crick… ¡Y ganaron por ello el premio Nobel en 1962!

¿Y Rosalind Franklin?

Murió sin reconocimiento. ¡Un tiempo muy machista! En Cambridge, los doctores solían comer en la misma mesa de un restaurante: ella era doctora, pero la dejaban apartada…

¿Ha novelado aquella vida?

Novelo a Júlia, documentalista, casada con un genetista: indaga en la vida de Rosalind Franklin para un documental científico… y recibe una carta de su bisabuela, Yvonne, que le invita a celebrar su centenario…

¿Dónde?

En la isla bretona de Batz, donde Yvonne reside en la vieja casona familiar, junto al mar, en una isla que fue invadida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial…

Ciencia, nazis, dos mujeres, familia…

Y religado todo por un hilo invisible, y así titulo de la novela: hay una indagación de Júlia sobre su identidad y sus orígenes, y ahí late un secreto que su bisabuela custodia…

¿Qué tal es la isla de Batz?

Conserva mucho encanto… ¡y allí estuvo Rosalind Fraklin! Fue a casa de una amiga que invitaba a gente interesante…

¿A quién hubiese invitado usted?

A Remedios Varo, pintora catalana surrealista, mística, mágica, alquímica, de vida libre y anticonvencional: nacida en Anglès, vivió en Madrid, París, Venezuela, México… En un cuadro suyo, Harmonia, expresa eso…

¿Qué expresa?

La búsqueda del hilo invisible que religa todas las cosas aparentemente dispersas, las visiones de la ciencia y el arte, e incluye el azar… y también la doble hélice.

¿También?

Sí, “he descubierto el secreto de la vida”, dijo. Mi disfrute pasa por meterme en la piel de los personajes, mujeres y hombres, que es lo que Flaubert decía de Madame Bovary, que “soy yo”. En su caso, no lo veo tan fácil…

¿Por qué no?

Porque los hombres no habéis necesitado desarrollar ese hábito, dado que la mayoría de protagonistas de historias han sido hombres. Las mujeres, en cambio, tenemos ya el hábito de ponernos en la piel de los hombres, ¡no nos ha quedado más remedio!

Un viejo mal ha acabado por engendrar una ventaja femenina…

Mi mirada es feminista, es decir, veo personas sin estereotipos. ¡El sistema patriarcal os ha dañado mucho también a los hombres! A mí me encantan los hombres, y sobre todo los hombres de hoy, que ya no os escondéis de las emociones, de la crianza de los hijos…

¿Cómo elige sus temas?

Cualquier hecho cercano o noticia sirve: he escrito sobre los panteras negras, esclavitud, asperger, maternidad, niños adoptados…

¿Y cómo escribe?

A mano y en libreta. Planteo personajes, su psicología, los coloco en la línea del tiempo… Luego paso al ordenador. Y repaso mucho. Al final imprimo el texto en papel…, y lo leo todo en voz alta

¿Es eso importante?

Es para mí el modo definitivo de captar la música de las frases, el ritmo del texto, los eventuales ripios: notas si el relato funciona.

¿Todo eso… para decir qué?

Un buen amigo me asegura que toda mi obra está atravesada por un hilo… que había sido invisible hasta ahora para mí…

¿Qué enlaza ese hilo?

El hilo enlaza un sentido profundo y exigente de la justicia, el amor por la creatividad artesana, la atención a la sensualidad de todos los sentidos, y la atracción por la naturaleza. Ah, y el gusto por la buena cocina.

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20181114/452917803953/la-sociedad-patriarcal-ha-danado-mucho-a-los-hombres.html

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid