Los medios vascos se unen a favor del desarrollo sostenible - BuhoWeb.com

BILBAO– Mientras a miles de kilómetros, en Nueva York, el Gobierno vasco participaba junto a la comunidad internacional en una conferencia de seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, el Árbol de Gernika cobijó ayer una firma simbólica en la que medios de comunicación vascos de todas las ideologías reflejaron su compromiso en esta materia. La alianza planteada por Unicef Comité País Vasco, a la que el Grupo Noticias se ha adherido, propone sensibilizar a la sociedad vasca en torno a los compromisos principales que promueven las Naciones Unidas, entre los que destacan el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Para ello, se elaborará un plan de acción conjunto entre todos los medios.

El acto estuvo liderado por Isidro Elezgarai, presidente de Unicef Comité País Vasco, quien destacó que se trata de un acuerdo que, precisamente, corresponde a uno de los 17 puntos de los objetivos de desarrollo sostenible, el referido a la creación de alianzas para lograr los objetivos. De esa forma, los medios de comunicación de Euskadi podrán informar sobre un pacto que trasciende su figura, con presencia de más de 170 países y territorios. “Con el acuerdo alcanzado hemos hecho realidad el objetivo de buscar alianzas entre empresas y personas para cambiar el mundo”, aseveró Elezgarai, quien destacó que en Euskadi “casi todos los medios de comunicación serán correa de transmisión de la información a los ciudadanos, para que vean que esa utopía que planteamos es posible y que ellos también pueden cambiar el mundo”.

¿Pero qué es el desarrollo sostenible? “Es la capacidad de satisfacer las necesidades que tenemos actualmente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones”, resumió el presidente de Unicef sobre los 17 puntos, encabezados por erradicar la pobreza. “El mayor esfuerzo lo tenemos que hacer ahora en ese sentido, es la condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible”, expuso Isidro Elezgarai, quien finalizó su alocución señalando que “posiblemente vamos a ser la primera generación que consiga poner fin a la pobreza, pero quizás también seamos la última que todavía tenga posibilidad de salvar el planeta tal y como lo conocemos”.

FIRMA DEL ACUERDOLa responsabilidad de contribuir a que la Alianza de Medios autonómicos y locales de Euskadi a favor de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible siga adelante se materializó con una firma bajo el simbólico roble. Además de Juan José Baños, director general del Grupo Noticias (formado por DEIA, Diario NoticiasNoticias de Álava, Noticias de Gipuzkoay Onda Vasca), estuvieron presentes los representantes de diferentes medios. Los signatarios fueron Berria, Bizkaia Irratia, Diario Vasco, EITB, El CorreoGara, Grupo Nervión (Radio Nervión, Radio Donosti, Radio Gorbea, Radio Tropical Fm, Fiesta Fm, TeleBilbao, TeleDonostia, TeleVitoria y Local Media TV), Hamaika Telebista, Onda Cero Euskadi, Cope Euskadi, Radio Popular, RTVE País Vasco, Teledonosti y Tele 7.

“Hemos realizado una foto simbólica, por eso hemos elegido el Árbol de Gernika, para exteriorizar una imagen de país unido, con todos los medios que representan todas las ideologías y que van a comenzar a trabajar juntos para informar a la sociedad”, expuso el presidente de Unicef, quien destacó que la organización facilitará material a los firmantes para contribuir en dicha labor. “Así mismo, a partir de septiembre vamos a empezar a trabajar en un grupo de trabajo con diferentes medios que van a incorporar a una persona con el fin de lanzar cosas conjuntas”, señaló Elezgarai, tras destacar que el acuerdo nace con vocación de permanencia de tres años, en los que esperan que se incorpore algún medio que aún no lo ha hecho. “Somos optimistas, esperamos que sea un frente común para luchar en defensa de los derechos humanos”, indicó.

En palabras de Isidro Elezgarai, “a largo plazo el objetivo es sensibilizar a la opinión pública de que todos podemos contribuir a ello”. En ese sentido, señaló que los objetivos principales son tres: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. “En los últimos años estamos viendo que el cambio climático está afectando a muchos lugares del mundo. Principalmente en África, donde se están produciendo hambrunas y desertizando áreas enormes, se está muriendo el ganado… Ello está provocando el éxodo masivo de diferentes poblaciones y etnias”, concretó tras admitir que cada vez la gente está más concienciada de la importancia del medio ambiente. Ejemplo de ello es la repercusión que ha alcanzado en las últimas semanas la contaminación por plásticos de los océanos y en los mares.

https://www.deia.eus/2018/07/18/sociedad/euskadi/los-medios-vascos-se-unen-a-favor-del-desarrollo-sostenible

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid