Cómo las “nubes de datos” están revolucionando el comercio electrónico - BuhoWeb.com

Los expertos señalan que la conjunción del ‘big data’, la inteligencia artificial, la internet de las cosas y el 5G traerá “el mayor cambio desde la revolución industrial”

La eliminación de los intermediarios comerciales se aceleró con las ventas por internet. Millones de usuarios de todo el mundo se familiarizaron rápidamente con esta fórmula, que alteró un modelo aparentemente bien asentado. Las transformaciones, sin embargo, no se detienen en este punto, puesto que la voluntad de conectar de una manera todavía más directa a los clientes con los proveedores de productos y servicios se está extendiendo prácticamente sin límites.

Empresarios y expertos constatan que la siguiente fase supone la consolidación de múltiples conexiones multilaterales entre todas las partesinteresadas en el proceso: quienes elaboran los artículos, quienes los entregan, quienes pagan por ellos, quienes los acaban disfrutando, etc. Ésa es la tesis del director de la compañía Hortonworks, Rob Bearden, que no duda en calificar esta modificación como “el mayor cambio del modelo de negocio desde la revolución industrial”.

Una de las claves del éxito de este paradigma son los datos. Sin ellos, señalan analistas como los que han participado en el Dataworks Summit (Estados Unidos), las decisiones de una cierta envergadura ya no pueden ser tomadas con las suficientes garantías. El coste decreciente del almacenamiento de grandes volúmenes de información (big data) y la eficiencia en su tratamiento mediante sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) invitan a seguir avanzando por esta senda.

Otros factores que subrayan los especialistas son la conectividad de todo tipo de dispositivos industriales y de consumo, esto es, la internet de las cosas, y unas redes móviles que, previsiblemente, seguirán mejorando, por ejemplo, con el 5G. Sin esta base, interpreta Bearden, gigantes como Facebook o Uber no habrían destacado como lo han hecho en relativamente poco tiempo. Además, de nuevo los datos les aseguran una presencia constante en todas las pantallas, gracias a la personalización de la publicidad.

No hay sector que no se valga del material procedente de ciudadanos, organizaciones e incluso gobiernos para predecir tendencias y movimentosen el mercado, a escala internacional o en ámbitos más reducidos. Herramientas muy populares como Hadoop lo propician y lo facilitan, dentro de entornos que empiezan a ser conocidos como “nubes de datos”, repositorios masivos que pueden ser compartidos y sometidos a lecturas sorprendentes a través del machine learning.

Así, hay supermercados físicos de Amazon que se valen de cámaras para identificar los vehículos de sus compradores. Esta información puede vincularse a sus tarjetas de crédito y a cuentas de recompensas para que se beneficien de ofertas exclusivas. El fundador de esta corporación, Jeff Bezos, resume así estas prácticas: “Unen el ingenio y el compromiso con la excelencia operativa frente a las expectativas cada vez mayores de los clientes”.

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20181109/452802048049/comercio-electronico-nubes-de-datos.html

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid