Consejos para enfrentar el déficit de profesionales con habilidades digitales - BuhoWeb.com

Desde Ironhack explican que varias empresas mexicanas aún tienen dificultades para encontrar talento con estas habilidades.

México reafirma cada vez más su lugar como uno de los más grandes hubstecnológicos de Latinoamérica: de acuerdo con predicciones de IDC, el crecimiento del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) crecerá por arriba del Producto Interno Bruto, con 3,8% y estima que en 2019 lo haga con 2,0%.

Sin embargo, varias empresas mexicanas aún tienen dificultades para encontrar talento con habilidades digitales —los trabajos de tech están entre las 10 posiciones más difíciles de cubrir en México—, además de quese estima que el país tendrá un déficit de 150 mil profesionales de esta área para 2019, a pesar de que dentro de este sector se encuentran puestos como el de desarrollador web, que está entre los 11 mejor pagados en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Para enfrentar este reto, presente no sólo en economías como México sino alrededor del globo, se deben ofrecer mejores alternativas de educación y capacitación, con el fin de aprovechar mucho más este mercado emergente y crear un semillero de talentos”, aseguró Julián Balderas, general manager de IronhackMéxico, la escuela tecnológica global basada en un modelo de bootcamp presencial dedicada a preparar a las nuevas generaciones de profesionales digitales.

“Estamos convencidos de que las habilidades digitales, como la programación, el diseño UX/UI (diseño de experiencia e interfaz de usuario), así como el análisis de datos, se convertirán en los skills más valiosos en el siglo XXI. En ese sentido, es necesario crear más oportunidades para que todo tipo de personas, sin importar cuál sea su trasfondo profesional y académico, se sumen a la revolución digital”, agregó Balderas.

Este año, Ironhack estima que se graduarán más de 170 estudiantes mexicanos de su programa, lo que significa una importante adición al sector, ya que, en México, arriba del 95% de sus egresados encuentra un empleo en los siguientes tres meses después de concluir su bootcamp. Esto ha llevado a que la startup, con presencia en más de una decena de ciudades del mundo, sea reconocida por SwitchUp, programa que se lleva a cabo en la Ciudad de México en 2018.

El modelo educativo de Ironhack contribuye a resolver el reto de conectar a las empresas con los nuevos profesionales digitales, fungiendo tanto como una escuela tecnológica, como un punto de contacto a través de eventos como Hiring Week, en el que los estudiantes pueden entrevistarse con compañías aliadas —como PayClip, Konfío, Liverpool, AeroMéxico, Albo y CrediFranco—  que estén dispuestas a apostar en la búsqueda de nuevos talentos.

“Del mismo modo en que las nuevas tecnologías cambian a las empresas desde adentro, los sistemas de educación comienzan a quedarse obsoletos para preparar efectivamente a las personas en un contexto digitalizado y disruptivo. Por ello, la mejor manera de cumplir con la demanda de talento es generar mayor interés y especialización, brindando apoyo en el desarrollo de los nuevos profesionales, ayudándolos a sumarse a la comunidad tecnológica”, concluyó.

 

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/consejos-para-enfrentar-el-deficit-de-profesionales-con-habilidades-digitales

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid