10 ciudades en las que empaparte de cultura gratis (o casi gratis) - BuhoWeb.com

¿Eres una o un cultureta? ¿Te gusta empaparte del arte gratis a cada ciudad que vas? ¿No te pierdes ni un festival y eres de las personas que recorren las ciudades rastreando todos y cada uno de los murales?

Si te gusta la música, el arte, las galerías, los museos y los festivales y vas apuntando cada uno de los eventos culturales gratuitos en tu calendario, no te pierdas estas 10 ciudades en las que empaparte de cultura gratis o, casi gratis.

Y es que estoy segura de que, como yo, cuando piensas en ciudades llenas de cultura piensas en Berlín, Londres, Madrid, Barcelona o esas típicas capitales europeas llenas de museos y de eventos. Y sí, esas ciudades están en la lista, pero no te apresures, porque también te traigo algunas otras ciudades que te van a soprender por toda la cultura que tienen que ofrecer.

Así que sigue leyendo porque aquí van y seguro que te algunas de ellas te sorprenden. Así que si te gusta empaparte de cultura, coge el calendario y apunta fechas y destinos para tus próximos viajes.

1. Berlín

Sí, es un clásico, por eso no podía dejar de abrir esta lista. La cultura en Berlín abunda, desde el arte callejero hasta la cultura más clásica cargada de historia. Berlín es capaz de complacer a todos los culturetas sea cual sea su arte favorito. Desde arquitectura hasta cine, desde arte callejero hasta multitud de museos y lo mejor de todo es que, gran parte de esta oferta cultural, es gratis.

Mucha puedes disfrutarla a diario, como los murales que abundan en sus calles, desde la East Side Gallery hasta los murales de Bluo los de otros muchos artistas que han dejado su huella en gran parte de la ciudad, empezando por el barrio de Kreuzberg, la okupa Tacheles –que aunque ya desalojada aún conserva el patio–, o el patio de Haus Schwarzenberg.

Si quieres saber las propuestas de arte contemporáneo de las nuevas promesas de Berlín échales un ojo a los proyectos Monumenta Leipzig, a la galería Knoth o al proyecto de The Haus.

Si eres más de museos apunta la colección de arte contemporáneo Daimler o el centro de arte Kunstraum Kreuzberg-Bethanien, abiertos gratis a diario. Los lunes puedes visitar gratis el museo Guggenheim.

Si te gusta la arquitectura no dejes de visitar la cúpula de Foster, que puedes visitar gratis reservando en www.bundestag.de. Tampoco te pierdas la Biblioteca de Filología de la Universidad Libre de Berlín también de Foster o el crematorio de Treptow, de Axel Schultes.

Si te gusta la música los martes es tu día porque la Filarmónica y otras orquestas de la ciudad tocan gratis en el Foyer en los que se conocen como Lunchtime Concerts. Eso sí, llega con antelación.

Y si lo tuyo son los festivales apunta el Carnaval de las Culturas en junio, el XJazz, en mayo, el Berlin Festival, el East Side Music Days o el Rock im Grünen, todos gratis. Los grandes carteles están en el Lollapalooza, el Feel Festival, el Berlin Atonal o el Greenwood, aunque estos son de pago. Y estos son solo algunos, porque lo cierto es que, si sabes donde buscar, la oferta cultural de Berlín es casi infinita.

2. Ciudad de México

La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del planeta y la cultura en ella no solo abunda, sino que sobrepasa. La cantidad de opciones que hay a diario te harán dudar acerca de qué plan elegir y, lo mejor, es que la mayoría de las opciones son gratis y algunas, hasta incluyen unas cervezas o unos shots de tequila de regalo.

No solo es una de las ciudades con más museos del mundo, sino que la mayoría de ellos se pueden visitar gratis. Los domingospodrás disfrutar gratis del museo Tamayo de Arte Contemporáneo, del Palacio de Bellas Artes, el museo de Arte Carrillo Gil, el museo Jumex, el Munal (Museo Nacional de Arte), el MAP (Museo de Arte Popular), el museo de Arte Moderno o el Centro Cultural Tlatelolco.

Los martes puedes aprovechar para visitar, también gratis, el museo Franz Mayer, el museo Dolores Olmedo, el museo universitario del Chopo o el museo de la Mujer. El resto de días puedes aprovechar para visitar sin costo el MUCA Roma, el Palacio de Cultura Banamexmuseo de arte de la SHCP, el Centro Cultural Casa Talavera o el Centro Cultural de España, en el que te recomiendo estar al tanto de su calendario de eventos porque no solo organizan exposiciones, sino que muchas veces organizan conciertos gratis de bandas internacionales.

 

Si te gusta el mundo de la ilustración, no dejes de dar un paseo por la Colonia Roma la colonia de la Condesa, en donde podrás visitar multitud de galerías que van cambiando de exposición temporalmente y que además hacen inauguraciones con chupe incluido. Algunas de las que no te puedes perder es la galería Vértigo, la galería Fifty 24MX, la galería Lulu, la Anonymous Gallery o el Espacio Arterial, todas ellas con propuestas muy interesantes que seguro te sorprenderán.

Si lo tuyo es la música y los festivales apúntate la Semana de las Juventudes, que este noviembre trae al Zócalo nada más y nada menos que a los Pixies, además de otros muchos conciertos, eventos y talleres. Apunta también el Festival Internacional Primavera Jazz (gratis y al aire libre). Como no, el Vive Latino, el Corona Capital o el Nrmal, aunque estos son de pago.

Si te gusta el cine te encantará el festival internacional de cine de terror Macabro, a finales de agosto. También el FICUNAM(Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México), el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción Feratum.

Y hay más, si te gusta la danza o el teatro la lista de festivales sigue, de hecho daría para varios artículos, por eso te dejo con la curiosidad para que investigues según tus gustos. Porque no importa cuál sea tu campo favorito, en la Ciudad de México lo vas a encontrar.

Cono último apunto, los eventos de El Fanzine, una publicación impresa que en ocasiones organiza ciclos de cine, fiestas y mucho más. Y, sobre todo, si vas, no dejes de echar un ojo a los eventos que va a haber durante tu estancia en Time Out, ya que la Ciudad de México está siempre en constante ebullición. ¡Ah! Y no dejes de ir a la Cineteca, que, aunque no es gratis, su oferta de películas merece la pena.

 

3. Barcelona

Barcelona no solo tiene buen clima, está al ladito del Mediterráneo y es la ciudad más cosmopolita de España, sino también una de las que ofrece una basta oferta cultural. Quizás no cuente con tantos museos como Madrid, pero aún así puedes disfrutar del MACBA(Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) los sábados de las 16 a las 20h. También puedes visitar el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona los domingos por la tarde en el Raval. El Museo Picasso también abre gratis sus puertas los jueves por la tarde y el primer domingo de cada mes, pero no son los únicos, hay bastantes otros que puedes visitar los primero de cada mes.

Si quieres ver exposiciones fuera del cubo blanco pásate por el Pati Llimona, el Palau Robert, el Centro de la imagen del Palacio Virreina o el Centro de Artes de Santa Mónica, todos gratis. La Imaginart Gallery, el Bacanal Café o la galería fotográfica Ilmondo son otras opciones.

 

Y si por algo es famosa Barcelona es por sus festivales, aunque en la mayoría, te tocará rascar el bolsillo si quieres ver a tus grupos favoritos. El Primavera Sound es el más famoso, pero no es el único. El Sónar es otro de los imprescindibles. El Festival Jardins de Pedralbes, el Vida Festival, el BBF Tomorrowland son solo algunos de los muchos que puedes disfrutar en la ciudad condal.

 

4. Buenos Aires

Cerati la apodó la “ciudad de la furia”, esa que le dejaba dormir entre sus piernas, esa en la que un hombre alado prefiere siempre la noche. Y ya sea que tú prefieras el día o la noche, en Buenos Aires encontrarás todas las opciones.

Desde museos como el Museo Nacional de Bellas Artes, en el que puedes disfrutar gratis de obras de Pollock, Kandinsky, Klee, Goya, o Picasso, el museo de la Casa Rosada o el MAMBA (Museo de Arte Moderno) hasta centros culturales como la Fundación Proa, el CGK, el centro cultural de Recoleta o el Faena Arts Center.

Uno de mis espacios culturales favoritos, repleto de arte urbano, es el Konex, un centro en donde además todos los lunes puedes disfrutar de La bomba del tiempo, un show musical de percusión que, desde luego, hará que el lunes parezca de todo, menos un lunes.

Si quieres disfrutar de cine a muy buen precio, no te pierdas la cartelera de La Lugones El Cultural San Martín. Otro plan estupendo para los domingos es la Feria de Matadero, repleta de música, danza y, además, comida.

Hablando de festivales, Buenos Aires tiene de todos los tipos: festivales de música, de cine, de teatro, de arte, de danza… Algunos de ellos es el Festival y Mundial de Tango, el BACIFI, un festival de cine independiente, el Festival de la Ciudad Emergente, el FIBA, en donde disfrutar de lo mejor del teatro, el Festival de Jazz Internacional o el ArteBA, la feria de arte más importante de Buenos Aires.

5. Florencia

Volviendo al viejo continente, la cuna del renacimiento. Pero no, no todo es arquitectura y grandes obras que forman parte de la historia, Florencia tiene mucho más que ofrecer.

Porque no, no todo es la Galería Uffizi y la Galería de La Academia (aunque no deberías de perdértelas), también puedes visitar la Galería de Arte Moderno o el Centro de la Cultura Contemporánea. Otra opción es el MNAF (el Museo Nacional Alinari de la Fotografía), el Strozzina, el Museo Marino Marini y, si no te importa coger un tren, encontrarás el museo Pecci de arte contemporáneo en Prato, a unos 20 minutos de Florencia.

 

Pero no todo son museos o centros, Florencia también ofrece el Festival Internacional de Arte Contemporáneo Escena Fabrica Europa, que mezcla las artes visuales, la danza, el teatro, la música y otros lenguajes experimentales. Otra interesante propuesta es el Art Film Festival, que mezcla cine y arte contemporáneo y, como no, las muchas galerías que ponen el acento en el arte actual que se está generando hoy en día.

Y, cómo no, la famosa Bienal de Florencia que, desde 1997, se ha convertido en uno de los mayores escaparates del arte contemporáneo a nivel internacional.

 

6. Oporto

Seguro que si piensas en una de las ciudades con más cultura de Portugal piensas en Lisboa y, quizás no te falte razón, pero lo que seguramente desconoces es la gran oferta cultural que ofrece su vecina Oporto.

Empezando por sus museos, en Oporto puedes disfrutar del Museo de la Facultad de Bellas Artes todos los días gratis. Otro museo totalmente gratuito es el Centro Portugués de Fotografía. El Palácio das Artes, también conocido como la Fábrica de Talentos es otro lugar donde disfrutar no solo de exposiciones, sino también de talleres y laboratorios creativos. El museo Museo Soares dos Reis es gratis los domingos y festivos hasta las 14h. También los domingos por la mañana podrás disfrutar de arte contemporáneo en la Fundación Serralves.

Si te apetece darte un paseo hazlo por Cedofeita, uno de los barrios con más arte de Oporto. Especialmente en la calle Miguel Lombarda, la calle con más galerías de arte de Europa. La más conocida es Ó! Galeria, repleta de lo más candente en la ilustración portuguesa pero también están Arthobler, Presença, Serpente, Artes Solar Santo António, Quadrado Azul o Trindade, entre otras.

 

 

Lo mejor de todo es que no hace falta entrar a ningún sitio, porque en Miguel Lombarda el arte también está en la calle. Los murales rebosan en sus paredes y muros. Y si quieres visitar más galerías, hay más, porque en toda la Baixa las encontrarás. Solo date una vuelta por la Rua do Rosário o la Rua de Breyner y lo comprobarás.

Festivales tampoco faltan en Oporto. El NOS Primavera Sound quizás sea el más famoso pero también destaca el EDP Nova Era Beach Party o el RPMM, ambos dos de música electrónica. De otro estilo está el MEO Marés Vivas. Además, multitud de conciertos se dan cita habitualmente en el Teatro Sá Da Bandeira, en el Hard Club, el Coliseu, el Casino Espinho o en la Casa da música. Aunque estos, como los festivales, suelen ser de pago. Al fin y al cabo de algo tienen que vivir los músicos ahora que se ha muerto la era del disco.

 

7. San Francisco

De la cuna del Renacimiento a una de las ciudades más vanguardistas. Si te gusta el arte underground y las propuestas arriesgadas, San Francisco es la ciudad.

Una buena manera de empezar a conocer la ciudad es darte un paseo por el barrio de Mission District, donde no solo escucharás acento latino sino que comprobarás que es todo un museo callejero de murales, sobre todo en Clarion Alley Street, música en la calle y tiendas de segunda mano.

 

 

Otro de mis barrios favoritos en donde disfrutar del arte callejero y de coloridas tiendas en San Francisco es Haight Ashbury. Y como no, el barrio de Castro, uno de los barrios de ambiente repleto de murales.

Si lo tuyo son los museos, el SFMOMA (San Francisco Museum of Modern Art) es uno de los imprescindibles. El Cartoon Art Museumte deleitará con la historia de los dibujos y la animación.

Hablando de festivales, las opciones no faltan, tanto para los amantes de la música o de la danza como para los cinéfilos. Solo en septiembre puedes disfrutar del Festival de Blues, el Festival de Ópera, el Fringe Festival, con más de 35 grupos, el Green Film Festival o el Folsom Street Fair. En octubre es gratis y al aire libre el Hardly Strictly Bluegrass. También puedes disfrutar el Castro Street Fair, el Dance Film Festival o International Festival of Short Films, entre otros.

En junio la Semana del Orgullo Gay inunda San Francisco, sobre todo en el barrio de Castro y en febrero tiene lugar SF Indie Fest y el Noise Pop Festival, solo por poner algunos ejemplos entre muchos de los festivales de los que se puede disfrutar en la ciudad, ya te guste el jazz, el blues, el hip-hop, el teatro, la danza, el cine o todo lo que te apetezca imaginar.

 

8. Valparaíso

Seguramente sea una de las ciudades más coloridas del mundo y es que el arte en Valparaiso puebla las calles. Arte callejero, festivales, talleres, eventos… Y lo mejor es que, muchos de ellos, son gratis. Uno de los festivales más famosos (y gratuito), es el Festival de las Artes de Valparaiso que se celebra cada año enero en más de 25 espacios diferentes a lo largo de toda la ciudad. Multitud de eventos que incluyen música, danza, arte de todos los estilos y hasta una noche de museos, todo ello, gratis.

Pero si tu viaje no coincide en enero no te preocupes porque, como te decía, el arte, como el mar, baña Valparaiso. Así que no dejes de visitar la galería Casa Plan con sus talleres, su espacio subterráneo y hasta las convocatorias que ofrecen. El Centro Cultural IPAes otro de los espacios artísticos, así como Siente Valpo, una plataforma que organiza eventos, talleres y encuentros de todas las disciplinas artísticas.

 

 

Entre los museos destaca el Museo de Bellas Artes, el Museo del Poeta o el de Pablo Neruda, pero como te decía, lo mejor de Valparaíso es su arte callejero que hace de la ciudad un museo al aire libre. El Barrio PuertoCerro LaraínCerro Alegre, Cerro Cárcel, Van Buren, Cerro Bellavista, Cerro Polanco o Cerro Concepción son solo algunos de los barrios en los que podrás disfrutar de artistas internacionales como Roa, Charquipunk, Tombo, Los Plus, Los Keos, Caos, Pegk, Blek le Rat. Así que para disfrutar del arte en Valparaíso, lo único que te hace falta, es salir a caminar.

 

9. Helsinki

Aunque en invierno las calles de Helsinki se llenen de nieve, es amplia la oferta cultural de la que puedes disfrutar. Y no digamos cuando llega el verano, los meses de invierno son tan largos que con la llegada del calor, las calles y los parques se llenan de música, festivales y arte.

Entre sus museos más importantes destacan el Kiasma Art Museum, de arte contemporáneo e imponente arquitectura, gratis las tardes del primer viernes de cada mes. El Ateneum es de pago, pero merece la pena. También destaca el Amos Anderson Art Museum, el HAM (Helsinki Art Museum), el Museo Nacional de Fotografía, el EMMA (Espoo Museum of Modern Art) y el Museo de Arte Sinebrychoff, aunque hay más.

También son bastantes las galerías que puedes visitar. La mayoría están el el centro, aunque algunas han surgido en Kallio, uno de los barrios de moda o en Kaapeli, donde muchos de los artistas tienen sus talleres. Algunas de ellas son la Kluuvin Galleria, la Galleri Sinne, la galería Anhava, la galería Forsblom, la galería Helsinki Contemporary, la galería de fotografía Hippolyte o el espacio Sorbus.

Además, hay multitud de espacios y galerías autogestionados, como el SIC Space, la Galleria Huuto, la Valokuvagalleria Hippolyte, la galería Muu, de media art y video principalmente o la galería Forum Box. Si te gusta el diseño no dejes de darte un paseo por Design District, un barrio donde disfrutar del diseño vanguardista que se exporta a Europa.

 

Los festivales llegan a Helsinki en verano y los hay de bastantes tipos. Desde el Tuska para los amantes del heavy metal, el Fow Festival para los apasionados del indie, el Funky Elephant a principios de primavera, el Summer Sound Festival o el Kivenlahti Rock, en Espoo, a media hora del centro de Helsinki, para los que les guste el rock, el reggae, el rap o el pop. También esta el Helsinki Festival, el festival de arte más grande de la ciudad o el Festival de las luces, el cual tiene lugar en pleno invierno.

Los cinéfilos también tienen su espacio en el Festival Internacional de Cine de Helsinki y a quien le guste la animación disfrutará del Animatricks en el mes de abril. Y sí, también hay festivales de teatro, el Baltic Circle Festival es uno de ellos. Festivales de cómic, de burlesque, de arte contemporáneo o hasta de cerveza.

 

10. Málaga

Ahora sí, aquí va la última sorpresa. Y es que quizás, como yo antes, quizás pienses que el arte en Málaga se compone de flamenco, toros y ricos pescaditos fritos. Pero además de buen clima, Málaga tiene mucho que ofrecer. Prueba de ello es que todos los domingos por la tarde puedes disfrutar gratis del Centro Pompidou Málaga, del Museo Picasso Málaga, de la Casa Natal de Picasso, del Museo Carmen Thyssen Málaga, del Museo Ruso, del Museo Jorge Rando, del Museo Revello de Toro o del Museo del Patrimonio Municipal. Gratis todas las tardes puedes disfrutar también del CAC (Centro de Arte Contemporáneo). ¿A que empiezas a sorprenderte?

Pues no es todo, además de la multitud de museos que Málaga ofrece también puedes disfrutar de multitud de festivales. Entre ellos, el Oh See Music, el Canela Party, el Portón del Jazz, el Starlite Festival o el La Monda Rock. También el Weekend Beach Festival, el Ojeando Festival, el South Moon Festival o el Chanquete World Music. Y sí, estos últimos no están en Málaga ciudad sino en los alrededores, pero como ves, no todo en Málaga es pescadito frito, aunque estén muy ricos.

Y si quieres más, no dejes de darte un paseo y perderte por Málaga, ya que la ciudad está repleta de arte callejero. La mayor parte está en lo que se conoce como el SoHo, el barrio de las artes, un barrio que empieza detrás del CAC (Centro de Arte Contemporáneo) y que se ha poblado de Street art gracias al proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano SoHo). Y no solo encontrarás Street art, el proyecto MAUS incluye también escultura, pintura, danza, música, teatro y otras propuestas interdisciplinarias. Así que, si pensabas ir a Málaga solo a tostarte al sol, ya sabes todo lo que no puedes perderte en tu próximo viaje.

 

https://www.spanish.hostelworld.com/blog/ciudades-para-empaparte-de-cultura-gratis/?lang=es&omnsml=Social-Content&source=Social-Facebook

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid