Hablemos del “Apetito” de Android - BuhoWeb.com

Para nadie es un secreto que Google y Android tienen un apetito voraz por los datos de sus usuarios. 

Es gracias a esos datos que recoge y recaba de manera constante que Google puede subsidiar la constante actualización del que es – de lejos – el sistema operativo más usado en el mundo y ofrecer servicios tan útiles y funcionales como Gmail, YouTube y el mismo Android.

Pero, ¿qué tanta información recoge Android de un usuario? 

Un reciente estudio titulado Google Data Collection, realizado por parte de Douglas Schmidt, un profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Vanderbilt, ha arrojado datos que rayan en lo preocupante dada la coyuntura mundial en términos de privacidad. 

Un equipo Android con Chrome abierto envía información de la ubicación de sus usuarios a los servidores de Google 14 veces cada hora (340 veces en el día). Incluso si el dispositivo no está siendo manipulado por el usuario.

Déjeme repetirlo: Así usted no esté usando su dispositivo Android, si este tiene Chrome instalado enviará su ubicación (y otros datos) a Google cada 4.2 Minutos.

Compare eso con un iPhone que usa Safari y está, al igual que el  Android, quieto en una mesa. Este recoge 0 información. Nada, null, zip, cero. 

Cuando los dispositivos están en uso, el iPhone transmitirá datos en el background cerca de 10 veces por hora. ¿Los usuarios de Android? 40. Son más los datos que recoge Android mientras los usuarios no utilizan el dispositivo que cuando sí lo están haciendo.

Es importante resaltar que nada de esto es ni ilegal ni lo hace Google a escondidas. En las políticas de uso de Android, de Chrome y de cualquier servicio de la compañía es explícito que estos recogerán información de usted, de su uso de los servicios / dispositivos y de su ubicación (al igual que algunos datos anonimizados) de manera permanente y los compartirán con Google. 

Y somos varios quienes de manera conciente hemos decidido pagarle a Google con nuestra información a cambio de un servicio o producto. Pero….

El tema es (a) que pocas personas entienden que han aceptado esta condición, (b) que la información anonimizada parece no ser tan anónima, pues – de acuerdo al mismo estudio – Google puede hacer match de esa información pasiva y anónima con su información especifica gracias a la tecnología que usa para sus anuncios publicitarios y (c) que Google siendo rastreando a sus usuarios incluso cuando estos han decidido apagar la opción. 

Creo que lo mejor es que usted mismo haga el ejercicio de entender qué tanto sabe Google de usted, no sólo vía Android sino por medio de todo lo que usted hacer en sus diferentes servicios y pueda tomar acciones sobre la misma. 

Paso #1 – Ingrese a https://myactivity.google.com/myactivity y vea todo lo que sabe Google de Usted.

Paso #2 – Selección la Vista por Items, Otras Actividades de Google y Mi Cuenta y deles un revisada

Paso #3 – Si quiere borrar cierta actividad, selección Borrar Actividad Por

Paso #4 – En su dispositivo Android seleccione Configuración > Google > Cuentas de Google > Personzalización y Data > Controles de Actividad > Historial de Ubicación y haga los cambios que desee.  

Y, lo más importante, recuerde que no hay nada gratis en la vida y que vivimos en una época en la que nuestra información es TAN VALIOSA que un número importante de compañías viven de ella, nos ofrecen servicios y productos geniales gratis o muy buen precio a cambio de la misma y nos convierten en su producto. 

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid