Por qué el cambio climático también afecta negativamente la salud mental - BuhoWeb.com

El cambio climático no sólo afectará el número de inundaciones y la temperatura del planeta.

También está teniendo un impacto sobre la salud mental, advirtió un grupo de expertos de Estados Unidos.

Y según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), solo tenemos 12 años años para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados y evitar los efectos más catastróficos de este cambio.

El lunes, el IPCC advirtió que de no lograrse este objetivo podríamos asistir a la extinción de los arrecifes de coral y cientos de millones de personas se verían expuestas al aumento del nivel del mar y a eventos climáticos más extremos, entre otras amenazas.

Y un estudio publicado ese mismo día en la versión impresa de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciencestambién ofreció nueva y abundante evidencia sobre el impacto negativo en la salud mental de los cambios en el clima.

Estudios anteriores ya habían demostrado que el aumento de las temperaturas puede alterar los patrones de sueño, empeorar los estados de ánimo y aumentar el riesgo de suicidio.

Pero el profesor Nick Obradovich, autor principal del estudio y científico investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, quiso comprobar si las temperaturas extremas también podían causar problemas de salud mental como el estrés, la depresión o la ansiedad.

Para ellos, los investigadores analizaron datos sobre la salud mental de unos dos millones de personas en Estados Unidos, recopilados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades entre 2002 y 2012.

Y el equipo comparó los datos de salud mental con los registros meteorológicos durante el mismo período para analizar si había una relación entre los fenómenos meteorológicos extremos y la salud mental de los participantes.

“Podría describirse como la encuesta de monitoreo de salud pública más grande del mundo”, dijo Obradovich. “Recopilamos datos de unos dos millones de personas durante una década”.

Calor y lluvia

El equipo de investigación analizó los datos de tres maneras.

Primero, observaron las temperaturas y las precipitaciones durante un período de 30 días y las compararon con la salud mental de los encuestados en ese mismo periodo.

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45797953

 

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid