Pocos avances en tema de DDHH en Chile - BuhoWeb.com

Una decena de diputados de la oposición izquierdista presentaron una acusación constitucional contra los jueces del máximo tribunal.

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Familiares de víctimas de la dictadura militar chilenacumplieron el viernes 100 marchas en reclamo de justicia y exigieron la expulsión de tres jueces de la Corte Suprema que otorgaron la libertad condicional a represores condenados por secuestros y desapariciones.

Esta “es la marcha en la que vamos a seguir exigiendo lo que hemos exigido históricamente: verdad y justicia para nuestros familiares desaparecidos y un gran no a la impunidad”, dijo Mireya García, una antigua dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

A fines de julio esos magistrados aprobaron la libertad condicional de siete criminales de lesa humanidad tras considerar que ya habían cumplido la mitad de sus penas y que habían tenido buena conducta durante su reclusión.

El Estatuto de Roma, que permitió crear la Corte Internacional de Justicia, establece requisitos extras a los criminales de lesa humanidad antes de considerar su libertad condicional, como haber demostrado arrepentimiento y colaborado con la justicia durante la investigación de sus delitos.

Sin embargo, Chile no ha incorporado esos requisitos a su legislación carcelaria, por lo que técnicamente el máximo tribunal cumplió la legislación vigente.

Sobre el fin de su segundo mandato (2014-2018), la presidenta Michelle Bachelet envió un proyecto para ajustar la ley interna en esa materia que no prosperó en el Congreso porque ya no había tiempo para que el Legislativo lo tramitara.

Al comienzo de las marchas los manifestantes pedían verdad y justicia en alusión al poco más de un millar de personas que permanecen desaparecidas tras ser secuestradas por agentes de la dictadura. Al reclamo se sumó el pedido de penas más altas para unos 100 condenados por violaciones a los derechos humanos recluidos en una cómoda cárcel especial ubicada en Punta Peuco, a 40 kilómetros al norte de Santiago.

https://www.debate.com.mx/mundo/Chile-Corte-Suprema-Dictadura-militar-chilena-20180901-0006.html

 

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid