Una buena “IDEA” gana premio de sostenibilidad - BuhoWeb.com

Por su línea de financiamiento de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH en municipios del departamento de Antioquia (Colombia), el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, fue reconocido con el galardón ‘Alide Verde’ que entrega esta asociación de bancos para el desarrollo de Latinoamérica.

Su programa ‘Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono’, fue reconocido por la Asociación entre bancos de segundo piso no solo de Latinoamérica sino también de Europa, que fueron invitados a participar en la convocatoria que se abrió en enero de este año.

“Estos son procesos de generación de energía que no embalsan agua, bajos en emisión de carbono y que sus beneficios y utilidades también fortalecen las economías locales en las que estamos promoviendo que los municipios sean los socios de sus proyectos”, expresó Mauricio Tobón, gerente del IDEA.

Dentro de los beneficios de este tipo de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, que se desarrollan a través de la filial Gen+;  uno de los más importantes es que las comunidades donde están las operaciones no deben desplazarse y sus condiciones de vida no sufren modificaciones por las construcciones.

Esta técnica de PCHs, denominada ‘filo de agua’, no requiere de la construcción de presas, sino que aprovecha el flujo de agua para mover la turbina generadora.

Para Alide, el Idea está cumpliendo “con su objetivo de financiar proyectos sustentables bajo esquemas que permiten corregir fallas de mercado, preservar el entorno y generar ingresos sostenidos para los municipios, ya que estos son socios y dueños de las pequeñas centrales hidroeléctricas”.

Una buena “IDEA” gana premio latinoamericano de sostenibilidad
Asamblea de Alide

Especial recomendado: Como generar energía limpia y recursos frescos para municipios pequeños

El alcalde del municipio de Alejandría, primero en obtener (2016) una PCH, manifestó hace poco a LA Network que, luego de pagar la deuda de lo invertido en la participación como socio del proyecto, Alejandría casi que duplicaría su presupuesto; una oportunidad de desarrollo sostenible desde todo punto de vista: ambiental, social y económico.

Hasta el momento -señaló Alide-, en cinco PCH se ha invertido un total de US$132 millones y de los que el  IDEA financia US$88; US $21 millones son aportes de capital del Idea y lo restante lo aportan los inversionistas privados.

Eso en la parte económica;  además en el componente ambiental los aportes son evidentes al evitar la emisión anual de un total de 163.415 toneladas de CO2 comparado con proyectos de igual capacidad de generación. Esto sumado, como ya se dijo, al bajo impacto ambiental en la zona de influencia y menos en las fuentes hídricas usadas.

Alide anunció los ganadores de sus premios durante las sesiones de su 48° Asamblea General que se realizó en la ciudad de Lima -sede de la asociación-, entre el 30 de mayo y el 1 de junio.

Los otros ganadores fueron el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) de México y el Banco do Nordeste do Brasil S.A (BNB), Programa Desenvolvimento Territorial (Prodeter); en la categoría Productos Financieros.

En la categoría Bancos Extrarregionales, el ganador fue el Kreditanstalt Für Wiederaufbau (KFW) de Alemania.

Más desarrollos sostenibles para los municipios

El gerente del Idea, Mauricio Tobón, informó que “en un mes se inaugura la PCH ‘Juan García’ en el municipio de Liborina; ‘San José de la Montaña’ en el municipio del mismo nombre;  e iniciaremos construcción de ‘Conde’ en el municipio de Támesis y de ‘Penderisco’ en Urrao”.

Mauricio Tobón, gerente del IDEA

Adicionalmente a los proyectos hidroeléctricos, el Idea está desarrollando inversiones en energía solar con el enfoque de seguir la tendencia mundial de energías alternativas.

Según Tobón, en los próximos días, esta banca de desarrollo presentará un proyecto de gran envergadura en la región del Magdalena Medio, que será desarrollado con una empresa de nivel mundial y que agregó,  convertiría a este departamento “en líder en la generación de energía sostenible”.

El funcionario destacó igualmente que este tipo de proyectos tiene como valor agregado, que preserva el medioambiente y la vida de las comunidades la respetar sus condiciones de vida.

 

Fuente: http://la.network/una-buena-idea-gana-premio-latinoamericano-de-sostenibilidad/

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid




Comparte con tus amigos










Enviar