FIFA permite uso de medios electrónicos en banquillos - BuhoWeb.com
img_70918

Se dice que la tecnología avanza a un ritmo más alto que la sociedad y, por supuesto, que las normas o las leyes. Fruto de ello es que la FIFA se ha visto obligada a tener que introducir la tecnología tanto en el terreno de juego como en los banquillos o áreas técnicas.

 

Lo primero, mediante el VAR, que se aprobó el pasado mes de marzo en Bogotá no para rearbitrar los partidos, sino para evitar escándalos. Lo segundo, a través de otra modificación que ha pasado más desapercibida en las Reglas del Juego de la International Football Association Board (IFAB) que entraron en vigor este viernes 1 de junio.

 

Desde este viernes la tecnología ya es parte del fútbol de manera oficial. En un guiño a los analistas u ojeadores, a partir de ahora se podrán utilizar móviles, smartphones, ‘tablets’ o relojes inteligentes para que el entrenador o el cuerpo técnico se comunique con los ayudantes u otros miembros de su ‘staff’ que estén en el palco o en la grada.

 

Hasta ahora, en las Reglas del Juego de la IFAB se indicaba que “se prohíbe el uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación por parte del cuerpo técnico, salvo en lo que respecta exclusivamente al bienestar y la seguridad del jugador”. Es decir, los casos en los que el entrenador podía sacar un móvil o una tableta en el área técnica eras mínimos y casi indemostrables.

 

Pero este precepto se ha cambiado para darle un ámbito más amplio: “Se permite el uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación por parte del cuerpo técnico en lo que respecta exclusivamente al bienestar y la seguridad del jugador o por motivos técnicos o tácticos, pero siempre se tratará de dispositivos móviles de pequeño tamaño (p. ej. Micrófonos, auriculares, teléfonos móviles, relojes inteligentes, tabletas, portátiles, etc.)”.

 

Además, la normativa añade que “aquel miembro del cuerpo técnico que haga uso de equipo no autorizado o que se comporte de manera inapropiada como resultado del uso de dispositivos electrónicos o de comunicación será expulsado del área técnica”. Por lo tanto, también se añade otra posible causa de expulsión del entrenador.

 

La explicación que da la IFAB sobre esta modificación normativa radica en que “es imposible evitar la comunicación electrónica desde o hacia el área técnica”. Además, destaca que “puesto que es razonable que se produzca un intercambio de información relativa a cuestiones táctico-técnicas o al bienestar del jugador (pero no sobre decisiones del árbitro), a partir de ahora se regulará el comportamiento resultante del uso de estos dispositivos”.

 

Estreno en el Mundial

 

Como contó IUSPORT el pasado 16 de mayo, la FIFA ofrecerá a todas las selecciones que participen en este próximo Mundial de Rusia una tecnología que permita a los técnicos y analistas mantener contacto durante los partidos, algo que hasta ahora no se había visto con buenos ojos.

 

La utilidad de esta nueva permisión está en la facilidad que tendrán los analistas de las selecciones en obtener imágenes de las partes de los partidos donde precisar anotaciones y conversar por radio o mediante chat con el técnico asistente.

 

Chile y Alemania ya lo han probado

 

Si la FIFA y la IFAB le han dado el visto bueno es porque anteriormente ya se ha probado. Para ser más exactos, en la final de la Copa Confederaciones del año pasado, las dos selecciones finalistas, Chile y Alemania, probaron este experimento.

 

El máximo organismo del fútbol mundial proporcionó a ambas escuadras unas tabletas que ofrecían a sus analistas y personal técnico estadísticas de los jugadores e imágenes del partido en tiempo real, con 30 segundos de retraso como única pega. Mediante esta iniciativa, se pretendía obtener un mayor conocimiento acerca de los potenciales beneficios de la utilización de los equipos electrónicos de comunicación dentro del área técnica.

 

En esta ocasión, tanto chilenos como germanos dispusieron de tres tabletas: una para el analista del equipo que observó la final desde las gradas, otra para el analista que estaba en el banquillo y una tercera a disposición de los servicios médicos. Tras este experimento, que fue el primero, se llevaron a cabo otras pruebas para conocer la opinión de los protagonistas del deporte rey. Tras obtener un resultado muy positivo, la tecnología en el banquillo se ha ganado la confianza de los órganos rectores del fútbol y pasa a ser una realidad.

Fuente: https://iusport.com/not/63687/la-fifa-permite-desde-este-viernes-el-uso-de-medios-electronicos-en-los-banquillos
¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid