Los emprendedores jóvenes destacan en la actualidad - BuhoWeb.com
Edgar Manuel Méndez Montoya
Jóvenes Emprendedores

¿Por qué el emprendimiento es tan importante en la actualidad? Interrogante que le hacemos al MBA Edgar Manuel Méndez Montoya, empresario mexicano muy exitoso en la industria del acero, nos indica: “El emprendimiento es un importante vehículo para el crecimiento y desarrollo económico de los países y los jóvenes son quienes suelen liderarlo convirtiéndose en excelentes emprendedores”.

Las condiciones sistémicas de los países de la región distan de ser ideales, y entre las debilidades más profundas están las que corresponden al capital humano emprendedor y a la calidad de los ámbitos formativos, pero durante la última década se han ampliado las posibilidades de la mano del ensanchamiento de las clases medias y de los mercados, y del mayor compromiso de gobiernos y organizaciones.

Hay muchos fundamentos sólidos que justifican la promoción del emprendimiento juvenil en América Latina.

Tipos de emprendedores

Existen muchos tipos de emprendedores. No es lo mismo intentar emprender porque tenemos una idea, por necesidad o porque el azar nos lleva a ello. Son diferentes tipos de emprendedores con características, ventajas y desventajas diferentes.

La revista Emprendedores.es ha detectado hasta ocho tipos de emprendedores diferentes. Tú, ¿cuál eres?

  1. El emprendedor visionario. Es aquél que se atreve a emprender en cualquier sector. No tiene miedo al fracaso y por ello está constantemente buscando ideas nuevas con las que emprender. Pasional y vocacional, también es persuasivo y comunicativo. Puede parecer inestable e inconstante.
  2. El emprendedor por necesidad. Busca nuevos rumbos para poder gestar un cambio profesional ya que suele estar insatisfecho con su actual profesión. Pero también puede ser aquel que necesita una ocupación y por ello busca emprender su propio negocio. Suele ser tenaz y constante para buscar un buen plan. Antes de emprender con éxito necesitan desarrollar personalidad empresarial.
  3. El emprendedor inversionista. Tiene capital y decide crear una compañía. La rentabilidad de su inversión es su máximo objetivo. Tiene más miedo al riesgo y eso puede frenar algunos proyectos.
  4. El emprendedor que busca oportunidades. Racional y analítico, puede llegar a ser muy frío y calculador. Aun así suelen ser muy versátiles.
  5. El emprendedor por azar. La suerte juega un papel importante en este tipo de emprendedor. Está en el lugar adecuado en el momento oportuno. Pero no le tiene miedo al cambio ni a los contratiempos. Los sabe aprovechar para emprender.
  6. El emprendedor especialista. Aprovecha los errores de otros para encontrar una oportunidad para su negocio. Puede que no tenga una gran idea, pero sí que sabe sacar provecho de los vacíos de otras ideas. Como es especialista en un área, suele necesitar de apoyos en otras.
  7. El emprendedor persuasivo. Perseverante y constante, tiene buenas dotes comunicativas. Suele contar ya con un prestigio ganado dentro de su sector. Tiene mucha fe en su proyecto y su persona, lo que hace que los otros también lo tengan. Puede pecar, no obstante, de no centrarse suficiente en su objetivo, la empresa.
  8. El emprendedor intuitivo. Sigue sus impulsos. Tiene empatía y suele saber escuchar. La pasión es uno de sus principales puntos fuertes y por ello sabe arriesgar. Pero eso mismo es lo que puede generar una sensación de vértigo en los demás.

Pero lo más importante para Edgar Manuel Méndez Montoya, es entender que cualquier emprendimiento que uno quiera llevar a cabo requiere tiempo, paciencia y dedicación. Es por esto que empezar un emprendimiento, sea personal, colectivo, solidario, con fines de lucro o cualquier otra causa es siempre un trabajo consciente  y a largo plazo.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid




Comparte con tus amigos










Enviar