Inteligencia Artificial,clave para el emprendimiento - BuhoWeb.com
inteligencia_artificial-1440x564_c

El uso de Inteligencia Artificial (IA) constituye la segunda ola de la transformación digital. Compañías de todo el mundo están aprovechando las nuevas capacidades que, técnicas como machine learning, pueden aportarles en la optimización de su operación actual o en la generación de nuevos modelos de negocio. En ese sentido, y gracias a la proliferación de grandes volúmenes de datos; la capacidad de procesarlos de forma barata; la investigación abierta y el financiamiento masivo; el aprovechamiento de la IA se ha convertido en una tendencia, un círculo virtuoso que no ha hecho sino acelerarse en los últimos años.

Hoy por hoy miles de organizaciones usan técnicas de IA como elemento clave o como complemento de su negocio. En todo el mundo hay emprendedores que buscan ayudar (o transformar) a otros negocios. En ese sentido, actualmente disponemos de mucha información sobre este fenómeno proveniente de Estados Unidos, Europa y, últimamente, China; no obstante, los datos son muy escasos cuando hacemos foco en América Latina. Por ello, en colaboración con Endeavor, impulsamos un estudio sobre dicho tema en la región.

El emprendimiento en IA en América Latina

De acuerdo con el estudio, la situación del emprendimiento basado en el uso de IA en América Latina está aún en etapa temprana. La mayoría de las empresas son jóvenes (63% se fundó hace menos de seis años) y pequeñas (50% de ellas cuenta con alrededor de uno y 10 empleados directos). Pese a su tamaño, el crecimiento porcentual esperado en generación de ingresos es significativo. En el 2017 la empresa promedio de IA en América Latina vendió 1.1 millones de dólares, y tiene previsto finalizar el 2018 con una cifra de negocio de 1.64 millones de dólares.

Los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas, con un alto nivel de especialización en IA en América Latina, son la provisión de software y servicios a empresas; la salud y media, aunque hay variedad de compañías dedicadas a la educación; minería; marketing; cadena logística; retail; etcétera. Para poder desarrollar su actividad en estos mercados, 60% de las empresas representadas en el estudio ha recibido financiación externa de una o varias fuentes (33% de capital semilla, 29% de capital privado, 21% en rondas de financiación de serie A o B, y 17% de angel investors). La IA es, sin duda, muy importante para el conjunto de compañías estudiadas, 65% afirma que este tipo de técnicas forma parte de su core de negocio y la propiedad intelectual que han generado constituye una ventaja competitiva. A este respecto, en 87% de los casos, los desarrollos tecnológicos realizados se apoyan en frameworks de terceros, siendo los más populares Google Tensorflow, Microsoft Cognitive Toolkit y Amazon MXNet. Asimismo, también hay un conjunto de compañías que basan el uso de IA en el consumo de productos también de terceros como Microsoft AI Congitive Services, Google Cloud AI o IBM Watson.

Por otra parte, es importante mencionar que los emprendedores basados en IA se enfrentan a retos como la escasez de talento especializado; la falta de datos para entrenar; algunos de los clientes de los emprendedores, desconfían de los productos y servicios basados en IA; asimismo, es importante mencionar que, en América Latina, encontrar fondos para financiar los proyectos resulta demasiado complicado, siendo la base contra la que se compara esencialmente Estados Unidos.

La aplicación de IA está en pleno auge, sin embargo, creemos que es necesario llevar a cabo acciones desde el mundo empresarial, el sector público y la sociedad civil para apoyar y acelerar el uso de la IA. Estamos convencidos de que ésta tiene gran potencial a futuro, no sólo a nivel global, sino también en América Latina.

*Everis Latam Head of Artificial Intelligence.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid