Nuevo sistema para medicamentos contra el cáncer - BuhoWeb.com

En la mayor parte del mundo occidental, el cáncer es la principal causa de muerte en niños mayores de un año.

Los tratamientos existentes para pacientes adultos con cáncer no son particularmente efectivos para los niños.

Esto se debe a que los fármacos quimioterapéuticos tienen diferentes efectos sobre la fisiología de los niños, que es bastante diferente de la fisiología de los adultos.

Nota: El siguiente articulo no trata sobre una terapia disponible sino sobre un novedoso concepto que esta siendo investigado.

Las células cancerosas de un niño difieren en aspectos que incluyen características genéticas, patrones de crecimiento y vías de desarrollo, y la quimioterapia convencional puede causar un daño particularmente grave a un niño enfermo.

El transporte de drogas usando nanopartículas es una tecnología muy prometedora que se espera cambie la cara de la medicina.

Es particularmente relevante para transferir medicamentos contra el cáncer al tumor.

Pero a pesar de una extensa investigación y desarrollos, la implementación de dicha tecnología para niños con cáncer no ha sido ampliamente estudiada hasta la fecha.

Esto se debe en parte a las restricciones en la participación de los niños en los ensayos clínicos y las variaciones en la fisiología de los niños a diferentes edades.

Pero un nuevo sistema para el transporte de medicamentos contra el cáncer, desarrollado en Israel, ofrece esperanza y un atisbo de lo que vendrá.

El sistema, que ralentiza el crecimiento tumoral y prolonga la esperanza de vida en ratones en un 42%, fue desarrollado por el profesor Alejandro Sosnik del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales junto con el estudiante graduado Alex Bukchin y en colaboración con el grupo de investigación del Dr. Angel Carcaboso del Hospital Sant Joan de Deu-Barcelona.

El estudio fue publicado en el Journal of Controlled Release.

El desarrollo dirigido por Sosnik se basa en el transporte selectivo del fármaco quimioterapéutico Dasatinib a través de un envasado a nanoescala.

Este envase dirige el medicamento principalmente a las células cancerosas, lo que reduce en gran medida la exposición de otros órganos al medicamento y reduce significativamente la toxicidad.

Dasatinib es un medicamento aprobado que se vende en todo el mundo. Inhibe una tirosina quinasa, una enzima que actúa como un interruptor para activar y desactivar varios procesos celulares.

Uno de estos procesos es el crecimiento y la división celular, por lo que una mutación en una tirosina quinasa puede provocar una división celular descontrolada, es decir, un tumor canceroso.

Actualmente administrado en forma de tabletas, Dasatinib inhibe la tirosina quinasa y detiene el crecimiento del cáncer.

Sin embargo, el fármaco se libera de forma no dirigida en el cuerpo del paciente, lo que hace que también afecte a las células sanas.

La tecnología desarrollada por el Prof. Sosnik y su equipo tiene la intención de prevenir este fenómeno al transportar medicamentos contra el cáncer solo a las células cancerosas.

Esto maximiza su eficacia sin dañar los tejidos sanos.

El transportador está compuesto de micelas de polímeros, nanoestructuras creadas por el autoensamblaje de polímeros en agua.

Estas son consideradas como un método excelente para transportar drogas, en parte debido a su pequeño tamaño (de 10 a 300 nanómetros).

La principal innovación en la investigación del Prof. Sosnik es la adición de azúcar a la nanoplataforma.

La célula cancerosa identifica el azúcar e ingesta en el sistema de administración, liberando el fármaco dentro de la célula e inhibiendo la actividad enzimática.

En el experimento de laboratorio realizado por Sosnik, la eficacia del nuevo sistema de administración redujo la dosis del fármaco necesario para matar las células del sarcoma in vitro en aproximadamente 90%.

Este es un tumor canceroso de músculos y huesos que representa aproximadamente el 10% de los tumores en niños.

La eficacia del sistema de administración también se demostró in vivo utilizando modelos de cáncer en ratones desarrollados por el grupo español utilizando biopsias tumorales de pacientes pediátricos.

El sistema de administración mejoró significativamente la acumulación del fármaco en el entorno tumoral.

Además, el uso de esta plataforma de nanotecnología condujo a una prolongación dramática (42%) de la vida media de los ratones de 19 días (en el grupo de control) a 27 días.

Tanto en el laboratorio como en experimentos con animales (a diferencia de la administración convencional de este medicamento por deglución), la inyección de Dasatinib utilizando el nuevo sistema de administración conduce a su acumulación principalmente en el tumor.

Esto significa que la eficacia del medicamento aumenta, mientras que los tejidos sanos no se ven afectados, evitando así los diversos efectos secundarios de muchas quimioterapias.

El artículo en el Journal of Controlled Release resume un estudio de tres años que condujo al primer éxito en la administración de Dasatinib con la ayuda de estas nanopartículas, y la primera demostración de la acumulación de partículas en el tumor en el tejido del paciente, en un modelo de cáncer pediátrico en animales de experimentación.

La investigación fue apoyada por el Technion y por subvenciones de la Comisión Europea.

El Prof. Sosnik, quien dirige el plan de estudios conjunto del Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de Technion y la Facultad de Biología, se centra en el desarrollo de tratamientos especiales para niños con cáncer.

“El público objetivo es muy fisiológicamente fragmentado y por lo tanto, menos viable económicamente para las compañías farmacéuticas, dijo.

“Las diferencias entre los niños de diferentes edades son grandes, y las compañías farmacéuticas no desean invertir en investigación y desarrollo de medicamentos contra el cáncer para rangos de edad tan estrechos.

La fisiología de un niño es muy diferente a la de un adulto, por lo que el tumor se desarrolla de manera diferente.

Los medicamentos contra el cáncer en el tumor tampoco son los mismos. Además, rara vez se realizan ensayos clínicos en niños por razones obvias.

Espero que el sistema de administración que hemos desarrollado mejore la situación y sirva para ofrecer un amplio espectro de medicamentos contra el cáncer.

 

Fuente:https://latamisrael.com/nuevo-sistema-para-administrar-medicamentos-contra-el-cancer/

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid




Comparte con tus amigos










Enviar