Dilma fuera: 3 datos sobre la destitución - BuhoWeb.com
dilma destituida

El senado brasileño destituye a Dilma Rousseff por 61 a 20 votos. Desde hoy ha sido Dilma destituida. En un mes debe abandonar el Palacio de la Alvorada. Así concluye el juicio político que comenzó el 2 de diciembre de 2015.

senado destituye a dilma rousseff

Dilma destituida afirma que se trata de un Golpe de Estado.

“Estamos a un paso de la concretización de un verdadero golpe de Estado”, dijo Rousseff el lunes. Estaba delante de los 81 senadores que la juzgaron. Rousseff confiaba en parar el proceso, pero no contaba con 3 razones que iban a actuar en su contra:

  1. La economía desde 2105 presento fallas y en 2016 no creció más de un 3% del PIB. El desempleo llegó a 11%. La inflación, repuntó al 7% después de haber sido superada. La mayor recesión de los últimos 80 años.
  2. Su popularidad: Solo 10% de los brasileros la apoyan, en los últimos meses. Cientos de miles de persona salieron a las calles pidiendo su destitución.
  3. Sus adversarios: Brasil tiene demasiados partidos políticos. Dilma no tuvo la capacidad política de dar, prometer,  agradar, conversar, ceder, entrar y salir a Congresistas y senadores. Su carácter firme no le permitió hacer buenas relaciones con quienes luego la juzgarían.

4 datos para entender el juicio político contra Dilma Rousseff

Michel Temer

Michel Temer será presidente hasta 2019 tras ser Dilma destituida

El presidente interino, antes vicepresidente y aliado de Rousseff, asumirá la presidencia completa hoy mismo hasta el 1 de enero de 2019. Es líder del Partido Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), un partido político de centro.  Era el principal partido aliado del Gobierno de Dilma Rousseff. Tiene 65 diputados, 18 senadores, 7 Ministros, y el ahora Presidente de Brasil.

protestas contra dilma rousseff

¿Cómo empezó todo para que ahora Dilma haya sido destituida?

Todo se originó en un informe de tres abogados que denunciaron a la presidenta hace más de nueve meses por maquillar las cuentas públicas. Mediante préstamos públicos. Los senadores brasileños se han pasado horas y días y meses discutiendo si el retraso por parte del Gobierno en reembolsar un pago efectuado por un banco público a un programa estatal se podía considerar delito o no. El ex presidente del Congreso Eduardo Cunha habría impulsado el proceso. Acusado por la Fiscalía de tener en Suiza 5 millones de dólares provenientes de sobornos de Petrobras iba a ser investigado en la Comisión de Ética del Senado. Para evitarlo, amenazó a la presidenta con dar curso a un informe de 3 abogados en forma de impeachment si los decisivos diputados del PT de esa comisión votaban a favor de investigarle. En diciembre de 2015 lo hizo.

¿Qué te pareció?
  • ¡Me encanta!
  • ¡Me sorprende!
  • ¡Me divierte!
  • ¡Me aburre!
  • ¡Me entristece!
  • ¡Me enoja!




Comparte con tus amigos










Enviar