Tu foto de perfil en Facebook revela tu inteligencia - BuhoWeb.com
facebook

La era de Internet inauguró una extensión de la personalidad y la esencia de cada persona a través de redes sociales como Facebook.

En la actualidad, no basta con llevar a cabo una presentación exitosa cara a cara, entrevistarse con alguien más y mostrar una actitud propositiva para conocer a alguien en su totalidad, también es necesario mantener un perfil virtual consecuente y acorde con las exigencias del círculo social en cuestión. A veces, un cúmulo de publicaciones pueden decir más de una persona que un primer encuentro con ella.

El crecimiento exponencial de los usuarios en redes sociales creó una cantidad de datos sin precedentes, gustos, preferencias y características segmentadas de la población, vertidas voluntariamente y a un solo click de distancia. El Big Data llegó para crear una revolución, no sólo en la forma en que las empresas obtienen información sobre los patrones de consumo de sus clientes potenciales, también en el análisis de las características de cada persona y su comportamiento, tanto en el mundo virtual como en la realidad.

La carta de presentación común en la red social más famosa del mundo, Facebook, es la fotografía del perfil. Ella suple el protocolo al que la humanidad ha estado acostumbrada durante miles de años para conocer a alguien nuevo y concentra en una sola imagen, sin voluntad ni movimiento, la primera opinión que las personas tienen sobre alguien, en muchos casos la más importante y decisiva en un sinfín de experiencias sociales, como encontrar trabajo, enamorarse o hacer nuevos amigos.

“A través de un estudio psicométrico, científicos de distintas universidades del mundo presentaron en Cambridge un análisis con la intención de mostrar que es posible saber cuán inteligente es una persona con sólo mirar su foto de perfil”.

Distintos estudios científicos han tratado de encontrar una correspondencia real de lo que expresan las fotografías de redes sociales con repercusión en la vida material, especialmente la imagen del perfil, que es de dominio público y es sabido por los usuarios que será su primera referencia frente a otros en la red. A través de un estudio psicométrico, científicos de distintas universidades del mundo presentaron en Cambridge un análisis con la intención de mostrar que es posible saber cuán inteligente es una persona con sólo mirar su foto de perfil.

El trabajo titulado Self-presentation and emotional contagion on Facebook: new experimental measures of profiles’ emotional coherence, está basado en un algoritmo que no sólo analiza el rostro en cuestión, sino que ahonda en los elementos que forman la totalidad de la imagen: el fondo, el ángulo desde donde se tomó, los colores que prevalecen y la actitud de la persona al mirar hacia la cámara para la fotografía. Para tal fin, se requirieron mil 122 usuarios de Facebook seleccionados aleatoriamente para realizar un examen de coeficiente intelectual, al tiempo que su imagen se guardó en la base de datos para analizarse con el algoritmo.

“Los resultados demostraron una correlación alta entre aquellas personas que tenían una foto de perfil bien enfocada, que mostraba el plano frontal de su cara con colores de fondo suaves como el verde y un fondo despejado, y quienes obtuvieron un resultado más alto en el examen de coeficiente intelectual”.

Al comparar los resultados del análisis psicométrico con las pruebas de IQ, los resultados demostraron una correlación alta entre aquellas personas que tenían una foto de perfil bien enfocada, que mostraba el plano frontal de su cara con colores de fondo suaves como el verde y un fondo despejado, y quienes obtuvieron un resultado más alto en el examen de coeficiente intelectual. Otra de las características de quienes el estudio arrojó como más inteligentes, fue la intención de una fotografía común, sin demasiados filtros ni una actitud que llamara la atención y sin compañía.

A pesar de la coincidencia, los científicos estimaron que los resultados de las variables que contiene el análisis psicométrico sólo se encargan de analizar factores que consideran afectan en la inteligencia de una persona según su forma de vida, que pueden no representar fielmente a un individuo en la realidad. Se trata de tendencias relacionadas con actitudes como la autocompasión, el narcisismo y el déficit de atención, que se muestran en cada imagen según los estándares de análisis psicométrico, pero no resultan concluyentes para mostrar el nivel de inteligencia en una situación real de un individuo.

¿Crees que es posible identificar cuán apta es una persona para resolver un problema según su fotografía de perfil?

Esta es una práctica que tiene orígenes evolutivos y se realiza a diario instintivamente cuando dos personas se conocen, pero en vez de medir la inteligencia, el cuerpo trata de encontrar una correspondencia genética y bacteriológica entre dos organismos distintos con fines sexuales y de preservación de la especie.

¿Consideras que la psicometría puede desarrollar la capacidad para medir el IQ según las redes sociales o éstas no son un reflejo claro de la realidad? Si buscas cursos online para este verano, no te pierdas de estas 25 opciones de la UNAM para tomar de forma gratuita en agosto. ¿Quieres conocer cómo puede impactar el desarrollo de la tecnología en una provincia pobre al sur de India? Descubre la historia del hombre que decidió entender a las mujeres y comenzar a menstruar.

¿Qué te pareció?
  • ¡Me encanta!
  • ¡Me sorprende!
  • ¡Me divierte!
  • ¡Me aburre!
  • ¡Me entristece!
  • ¡Me enoja!




Comparte con tus amigos










Enviar