Feyisa Lilesa: "si vuelvo, el gobierno me mata" - BuhoWeb.com
Feyisa Lilesa

Feyisa Lilesa, el atleta de Etiopía realizó un gesto con los brazos cruzados y las manos cerradas sobre su cabeza. Lo hizo al ganar la medalla de plata de Maratón masculino. Se trata de un gesto de apoyo a los miembros de su tribu Oromo. Esta tribú ha estado protestando contra los planes del gobierno para reasignar sus tierras.

Feyisa Lilesa piensa que sera detenido o asesinado

Feyisa Lilesa

“Si vuelvo a Etiopía después de esto, el gobierno me matará a mí y a mi familia o me mandarán preso”, dijo el deportista. Desde noviembre se viven los peores disturbios del país en más de una década.

Grupos de derechos humanos dicen que cientos de manifestantes han muerto. El gobierno se opone a las cifras y dice que protestas ilegales llevadas por “fuerzas anti-paz” se han puesto bajo control.

“Oromo es mi tribu … Oromo protesta por lo que es correcto”, explicó Lilesa.

“Tal vez me mude a otro país … se es libre solo si se apoya el gobierno”. Cualquier signo de malestar es seguido de cerca en Etiopía. Un aliado de Occidente contra militantes islamistas en la vecina Somalia. “En los últimos nueve meses, más de 1.000 personas murieron” dijo Feyisa Lilesa en la rueda de prensa después de la carrera.

“Y otros son acusados de traición. Es una situación muy peligrosa entre la gente de Oromo en Etiopía “.

Atletas como Lilesa enfrentan al maltrato por parte de la federación de atletismo de Etiopía por ser provenientes de Oromo. Pero hay una posibilidad de que su pasaporte sea confiscado por el entrenador o un representante del gobierno de Etiopía.

Fuera del estadio, unos espectadores tomaron fotos con Liles mientras cruzaba sus brazos. Imitaban la pose posiblemente sin saber de la importancia. Incluso se le preguntó al respecto. En la clausura de los juegos olímpicos Lilesa volvió a cruzar sus brazos en señal de protesta.

¿Qué te pareció?
  • ¡Me encanta!
  • ¡Me sorprende!
  • ¡Me divierte!
  • ¡Me aburre!
  • ¡Me entristece!
  • ¡Me enoja!




Comparte con tus amigos










Enviar