Luis Esculpi: El mecánico y la profesora - BuhoWeb.com

Bien pudiera ser el título de una novela, pero nos referiremos a un drama que compromete seriamente el futuro de las nuevas generaciones y la posibilidad de progreso en los tiempos porvenir.

No es casual que sean los países desarrollados, los llamados tigres asiáticos y los emergentes quienes posean la mejor educación, donde la profesión docente es más respetada y valorada y donde obtienen mejor remuneración. Igualmente no es casual , que sea en esos países donde se disfrute mejor calidad de vida, de acuerdo a estudios realizados en sesenta y cuatro países por  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En una de sus recurrente y aburridas cadenas Maduro comentó: ” Máximo es mecánico y ella profesora, seguramente ellos darán su cuota inicial”  ( para la vivienda que le entregaron) ” porque ellos tienen dos Ingresos. Seguramente en ese hogar el ingreso debe estar entre ochenta mil y cien mil bolívares ahorita”.

¡Cuán lejos de la realidad está ese comentario! El Venezuela la labor docente es muy mal pagada para la importante función que cumple en  la sociedad. Un maestro de Primaria l ( 91% de los activos ) que labora 36 horas semanales, recibe un sueldo básico de 16.795, 65 aunque con los diversos bonos triplica esa cifra.

Un profesor universitario instructor a tiempo completo recibe una remuneración de 29.444 bolívares. Un Profesor Titular a tiempo completo (máximo escalafón) tiene un sueldo de 48.118 para lo que se requiere ser doctor y quince años promedio dedicado a la docencia, para recorrer las categorías previas del escalafón: Instructor, Asistente , Agregado y Asociado.

Por otra parte los talleres mecánicos no se escapan a la crisis general, a fines del año pasado según declaró la Cámara que los agrupa cerraron doscientos siete talleres. La carencia de materia prima y de repuestos agrava más aún la situación del sector, que tenía alrededor de veinte mil trabajadores,  buena parte de ellos apenas perciben el salario mínimo.

En un país donde solo la inflación del mes de junio alcanzó la asombrosa cifra del 22,3 %  y la anualizada a 487, 6 % datos reseñados por El Nacional, según le confiaron fuentes cercanas al Banco Central de Venezuela a ese diario.

De acuerdo al CENDAS se requiere un poco más de veinte y cuatro salarios mínimos para adquirir la canasta básica familiar en el mismo mes de junio. Para el economista Miguel Ángel Santos de continuar las cosas como van en el renglón de alimentos la inflación de este año estará entre 1300 y 1400 por ciento.

Este artículo  cargado de cifras, tienen como finalidad demostrar que el falaz señalamiento de Nicolás, no tiene asidero en la realidad. Resulta prácticamente imposible que la familia integrada por  un mecánico y una profesora puedan tener un ingreso como el descrito por Nicolás. Maduro pareciera  ignorar las penalidades que cotidianamente tiene que sufrir la gente para sobrevivir en medio de la crisis.

En otra cadena reciente a propósito del aumento de los precios del petróleo Nicolás apuntó: ” decretó la rumba permanente, en tremenda lucha. En medio de este año 2016 que es decisivo que define”.  Solo le faltó revivir el Viceministerio de la suprema felicidad.

Con el discurso mendaz y las cadenas Nicolás demuestra su irresponsabilidad e incapacidad para adelantar políticas que permitan salir de la crisis. Se impone el cambio político para lograr ese propósito es necesario concentrarse en el revocatorio, no hay distracción que valga, ni tiempo que perder. Cambiar de rumbo es necesario y posible. Es una tarea impostergable.

Luis Esculpi.

Más artículos de esta firma: Luis Manuel Esculpi

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

 

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid