300 balas asesinan a Alcalde Ambrosio Soto Duarte - BuhoWeb.com
Ambrosio Soto Duarte

Alcalde Ambrosio Soto Duarte se negó a pagarle al narcotráfico.

Ambrosio Soto Duarte, el alcalde del municipio mexicano de Pungarabato (Guerrero) fue emboscado en una carretera el sábado por la noche y acribillado dentro de su coche junto al chófer. Entre 250 y 300 balas. Los dos muertos. Ni siquiera los pudieron salvar los cuatro policías que los escoltaban. Dos acabaron heridos. Uno de los sicarios también murió en el tiroteo, pero la venganza quedó consumada.

El Narcotráfico va ganando. La región de Tierra Caliente comprende partes de los Estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México. En 2014 vivió el alzamiento de las autodefensas, civiles armados contra el crimen organizado. El Gobierno tuvo que concentrar allí buena parte de su músculo. El problema se contuvo. No se erradicó. Los carteles siguen queriendo ser el poder de facto. Soto Duarte es el ejemplo.

Ambrosio Soto Duarte denunció amenaza de muerte por twitter

“El tesorero y el director de obras tenían que ser los propuestos por el jefe de plaza [el capo local]”, dijo Soto Duarte en una entrevista. El Narcotráfico lo extorsionaba con tres millones de pesos mensuales, unos 150.000 dólares.

alcalde mexicano

Da Secretaría de Gobernación le puso policías de guardaespaldas. Desde la Ciudad de México estaban al tanto de que la zona se estaba volviendo a calentar y reforzaron el operativo, tras reunión con autoridades policiales,  Ambrosio Soto Duarte dijo a la prensa: “Rompamos el pacto de silencio, hay que decir las cosas”.

La primera semana de julio de 2016, su primo y anterior chófer, Sebastán Soto, fue secuestrado y apareció en un basurero, torturado y ultimado a balazos. Entonces el alcalde  tuiteó al presidente Enrique Peña Nieto: “Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor presidente. Tierra Caliente lo necesita”.

El fin de semana recordó la vulnerabilidad de los alcaldes en México. Además de Ambrosio Soto Duartee fue asesinado Domingo López, alcalde de San Juan Chamula, un municipio indígena de Chiapas. Según la Asociación Nacional de Alcaldes, desde 2006 han han sido asesinados 47 alcaldes y 32 exalcaldes

¿Qué te pareció?
  • ¡Me encanta!
  • ¡Me sorprende!
  • ¡Me divierte!
  • ¡Me aburre!
  • ¡Me entristece!
  • ¡Me enoja!




Comparte con tus amigos










Enviar