Carlos Rojas: Remolacha para hipertensión - BuhoWeb.com

Remolacha

Cuando la sangre que bombea el corazón sale con una mayor fuerza de lo normal es lo que se denomina hipertensión arterial (HTA), ésta enfermedad usualmente es asintomática pero cada día que pasa sin atención puede aumentar nuestro riesgo de padecer infartos, problemas renales o cerebrovasculares.

Hay alrededor de mil millones de pacientes en el mundo, y es especialmente importante en Venezuela donde tenemos que el promedio de HTA  es de 34,23% para ambos sexos. Eso quiere decir que, de cada 100 venezolanos, 34 son hipertensos.

Afortunadamente la ciencia siempre busca la manera de mejorar nuestra vida, y un grupo de investigadores de La Universidad Queen Mary de Londres llegaron a la conclusión de que el jugo de remolacha baja los niveles de tensión arterial.

Para demostrar esa teoría contaron con la participación de 64 pacientes de entre 18 y 65 años de edad; la mitad de ellos ya eran medicados para para la hipertensión y el resto aún no habían iniciado los tratamientos. Los pacientes fueron asignados al azar en dos grupos diferentes:

Al primer grupo se le distribuyó un vaso de 250 ml de zumo de remolacha cruda.

Al segundo grupo se le asignó un placebo en forma de zumo de remolacha (sin nitratos).

Cada participante tomó un vaso de jugo diario por cuatro semanas, el grupo al que le fue asignado el verdadero zumo de remolacha logró disminuir sus niveles de presión sistólica/ diastólica en 8 y 4 mmHg respectivamente. El grupo que tomó el placebo no tuvo variación

La explicación es muy simple, el nitrato inorgánico contenido en la remolacha se convierte en óxido nítrico cuando está dentro del cuerpo. Este óxido nítrico actúa como relajador/ dilatador  de los vasos sanguíneos y por lo tanto baja considerablemente la presión arterial. Otros vegetales como la lechuga y el repollo también contienen este componente, pues lo absorben desde el suelo a través de sus raíces.

Dos semanas después de parar de ingerir el vaso de jugo diario, la presión arterial de los pacientes del primer grupo volvió a sus niveles previos.

En este otro estudio realizado por científicos iraníes, se evaluó el beneficio antihipertensivo del jugo de remolacha cruda comparado con el de la remolacha cocida, concluyendo que ambos logran bajar los niveles de presión arterial pero que el jugo de remolacha cruda tiene mayor efectividad.

Los investigadores concluyen que un vaso diario tiene los mismos efectos que la medicación sugerida para la HTA. Por lo tanto es una excelente opción para los pacientes de nuestro país que no consiguen su medicación.

¡A tomar jugo de remolacha amigos! espero les haya sido útil el artículo. Me despido

Carlos Rojas.

Más artículos de esta firma: Carlos Rojas

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid