Fernando León: Venezuela es monte y culebra - BuhoWeb.com

Hola, saludos nuevamente en sus pantallas a todos y en especial a los Padres hoy en su día, esperando que sigamos sobreviviendo los que estamos en este monte, que llamamos Venezuela y los que viven en algo que se parece más a una urbe, eso que llamamos Caracas.

Desde tiempo atrás he venido sosteniendo que esa concepción constitucional de “…Estado Federal Descentralizado…”, más que una redundancia como a nivel jurídico muchos la han tildado, es una especie de letra muerta o una concepción tan moderna del Constituyentista que no la supimos entender, y las expectativas fueron equivocas.

Es porque quienes vivimos en el interior del país, debemos dar por sentado que en nuestro territorio coexisten dos países País Caracas y País Venezuela, y es que cada día coge más fuerza el refrán popular que afirma que “Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra”.

Y es que, para los residentes del interior, todo trámite administrativo suele ser tal cual una Odisea, y si queremos simplificarlo la única solución es coger camino a Caracas (sea por aire o tierra), para poder ver solución. Como a su vez dentro de nuestra actual crisis medicinal y alimentaria, también es cierto que Caracas se ha vuelto una recurrente opción para intentar palear la escases.

Pero lo más sorprendente dentro de esta reflexión, ha sido darme cuenta que dentro de nuestra economía rentista, debemos afirmar que es País Venezuela quien sostiene a País Caracas en lo económico; pero en lo político pareciera que País Venezuela es poco el peso que representa pues siempre hay que mantener contentos a quienes hacen vida en País Caracas, si de mantener el poder de este Estado Federal Descentralizado, se trata.

Con la esperanza de volver a ver resurgir la descentralización en nuestro país, pues en ella los problemas ciudadanos tienen amplio margen de solución en las mismas regiones y localidades; y evitar así que País Caracas decida cuanto nos toca después de ella tomar control de los recursos producidos en País Venezuela.

Fernando León.

@leonpoleo

Más artículos de esta firma en: Fernando León

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid