¡La Tierra tiene un nuevo amiguito para jugar! - BuhoWeb.com
Planeta Tierra

Resulta que astrónomos de la NASA han encontrado un asteroide que rodea la Tierra como parte de su órbita alrededor del Sol.

Este cuasisatélite conocido como 2016 HO3, ha estado cotorreando con nosotros por casi cien años — y probablemente se quede con nosotros durante los siglos por venir.

Los científicos dicen que hace un siglo  pasó tan cerca de nosotros que ahora es prácticamente arrastrado por la gravedad de la Tierra, obligándolo a hacer loops infinitos alrededor de nuestro planeta.

El video de abajo, del Center for Near-Earth Object (NEO) Studies, algo así como el Centro de estudios de objetos cercanos a la Tierra, muestra la extraña trayectoria del 2016 HO3.

 Al respecto, la NASA dice:

En su viaje anual alrededor del Sol, el asteroide 2016 HO3 pasa casi la mitad del tiempo más cerca del Sol que la Tierra y pasa delante de nuestro planeta.

Y la otra mitad la pasa más lejos de él, causando que pase por detrás. Su órbita también es un poquito inclinada, por lo que sube y baja una vez al año sobre el plano orbital de la Tierra.

En efecto, este pequeño asteroide está atrapado en un juego de Leap Frog con la Tierra que va a durar cientos de años.

Todavía no está claro qué tan grande es el objeto, pero los científicos estiman que mide entre cuarenta y cien metros.

PEEEEROOOOO no hay que preocuparse por la posibilidad de que nuestro nuevo amiguito se estrelle contra nosotros, ya que 2016 HO3 nunca se acerca a más de 38 veces la distancia de la Luna, pero tampoco se aleja más de 100 veces su longitud.

La NASA encontró este asteroide tan particular como parte de una búsqueda para dar con objetos del espacio que potencialmente pudieran estrellarse con nosotros y causar caos, muerte y destrucción.

Esta investigación arrojó buenas y malas noticias:

LAS BUENAS

Hasta ahora, los astrónomos han localizado más del 90% de asteroides cercanos a nuestro planeta que son de más de un kilómetro de ancho o más largos.

Esos asteroidosotes son capaces de provocar destrucción a escala global y, afortunadamente, ninguno de ellos está en trayectoria para darnos un cariñito.

Y AHÍ VIENEN LAS MALAS

Hay un buen de asteroides más pequeños que aun así puede causar un tremendo daño si colisionaran con nosotros.

Por ejemplo, en 1908 un asteroide de 30- a- 60 metros de ancho explotó en Siberia, descargando una cantidad de energía sólo equiparable con la de mil bombas atómicas como las utilizadas en el bombardeo a Hiroshima.

Por fortuna, al caer en una zona deshabitada, el daño se limitó al aplastamiento de 80 millones de árboles.

¡PERO NO HAY QUE VOLVERSE LOCOS!

A pesar de que la NASA sólo ha podido dar con el 10% de los asteroides de menor tamaño, ya ha puesto en marcha un proyecto para su detección.

El plan es lanzar un telescopio espacial llamado NEOCam, que a diferencia de los terrestres no tiene interferencia de la atmósfera, y empezar a cazar estas formaciones.

Con información de Vox
¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid