Venezuela: ¿Qué pasa con la OEA? - BuhoWeb.com
Organización de Estados Americanos OEA

¿Qué es la Carta Democrática de la OEA?

La Carta Democrática Interamericana se aprobó en septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA con el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática. La iniciativa de redactar un documento que implicara el compromiso de los gobernantes con la democracia se produjo en el contexto del gobierno de Alberto Fujimori en Perú quien cometió violaciones de los Derechos Humanos en el periodo 1990-2000.

A un mes de convocar la Carta Democrática de la OEA, esto es lo que ha ocurrido:

Si los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos, o la mayoría (18) del Consejo Permanente estuviese a favor de la medida implicaria una posible suspención de Venezuela en el organismo regional; por otra parte de fracasar o de ser urgente, el Consejo puede convocar de inmediato una Asamblea General extraordinaria, para lo cual son necesarios dos tercios de los votos de los embajadores, es decir, en primera instancia se necesitan 18 votos, pero luego para activar la Carta Democrática en contra de un país miembro se necesitan 24.

Almagro sostiene en un informe de 132 páginas que “Este procedimiento deberá atender la ‘alteración del orden constitucional’ y cómo la misma afecta ‘el orden democrático’ de la República Bolivariana de Venezuela” . Trayendo al contexto actual, antecedentes como el de Honduras en 2009 nos dice que la posición del Secretario General de la OEA busca es la aceptación del Referéndum Revocatorio promovido por la Mesa de la Unidad Democrática por parte del gobierno de Maduro, para que sean los venezolanos quienes decidan lo que ocurrirá en el país.

Recordemos que según especialistas nacionales e internacionales, en Venezuela ya no existe el llamado “Orden Constitucional” pues aseguran que la Carta Magna ha sido violada en repetidas ocasiones por el Ejecutivo Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia y su Sala Constitucional. Acciones como la declaración inconstitucional de las leyes sancionadas por la Asamblea Nacional, así como la negativa de recibir ayuda humanitaria de países extranjeros por implicar una (supuesta) injerencia.

Dato curioso

El actual mandatario venezolano, Nicolas Maduro Moros, apoyó la activación de la Carta en Honduras.

Venezuela no cumple las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana, que son vinculantes y de obligatorio cumplimiento, y tiene 11 años impidiendo el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (El Consejo había estado ignorando la situación)

De la noticia a la duda

  • ¿Qué medidas tomará el gobierno venezolano con los países que apoyen la propuesta de Almagro?
  • ¿La reciente reunión de Delcy Rodríguez y John Kerry fue solo una cortina de humo?

Línea de tiempo: Estos son los países en donde se ha llevado ha aplicado la Carta Democrática

Venezuela 2002                                      Bolivia 2003, 2005, 2008

Perú 2004                                                 Nicaragua 2004, 2005

Ecuador 2005, 2010                               Honduras 2009

Fuente:  BBC Mundo

¿Qué te pareció?
  • ¡Me encanta!
  • ¡Me sorprende!
  • ¡Me divierte!
  • ¡Me aburre!
  • ¡Me entristece!
  • ¡Me enoja!




Comparte con tus amigos










Enviar