Corto mexicano gana el festival AluCine en Toronto - BuhoWeb.com
Festival Internacional de Cine Toronto

México no solamente ofrece noticias que tengan que ver con violencia o tranzas de políticos. De vez en cuando, encontramos cosas que son dignas de mencionar con orgullo y esta es una de ellas.

Hace unos días se llevó a cabo la edición 16 del festival de cine latinoamericano AluCine, en Toronto, Canadá. Quien se llevó el premio de la audiencia infantil, fue el cortometraje animado titulado como “El trompetista”, del mexicano Raúl “Robin” Morales Reyes.

Este corto de animación digital fue realizado en 2D, dura 10 minutos y no hay palabras en él. Dentro del clip, se cuenta la historia de un joven soldado que se niega a dejar de tocar la trompeta de una manera especial, incluso a ser encarcelado por ello. Su pasión y deseo por tocar la trompeta de una manera peculiar van junto a él, incluso dentro de la celda, al punto en que sus sentimientos terminan alcanzando y contagiando al resto de los soldados.

El Trompetista cortometraje

No es la única vez que El trompetista gana un concurso, ya que también fue alabado en 2012, ganando el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del IMCINE. Ahora, tras su estreno en Canadá, el corto y su director fueron reconocidos con el AluCine’s Choice Award.

Durante esta entrevista, Morales Reyes se refirió a su intercambio de preguntas con algunos niños canadienses:

“Me preguntaron cuál era el tema identificado y les dije que la música es muy importante, es un personaje más. La historia trata sobre la búsqueda de la libertad, el valor de seguir la propia voz, la propia música que cada uno tiene.”

Otra de las cosas que explicó el cineasta, es que para desarrollar la historia del cortometraje, se inspiró en las injusticias que se dan en ciertas estructuras de poder, pero al mismo tiempo, con algunas figuras autoritarias de la vida cotidiana.

El gran Raúl no sólo merece aplausos por parte de la gente de Canadá, sino también de sus propios patriotas. Por eso les dejamos el corto para despedirnos, así ven por qué es que ganó este concurso.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid