Carlos Rojas: Spray a base de camarones - BuhoWeb.com

camarones

Llegó la hora de hablar sobre un nuevo avance científico: ¿Qué pasa cuando nos encontramos con una herida sangrante? La orientación general en este caso es aplicar presión. Pero a veces una herida grave significa que el flujo sanguíneo no se puede detener fácilmente con la presión por sí sola, o la aplicación de esta puede empeorar la situación. La necesidad de buscar una forma alternativa y moderna para tratar esta emergencia llevo a un grupo de investigadores a conseguir una respuesta singular, ¡en los camarones!

Así como lees, este equipo de bioingenieros  de la Universidad de Maryland ha desarrollado una nueva espuma en aerosol que es capaz de frenar de forma rápida el flujo de sangre de una herida grave. El spray puede ser dirigido a la cavidad de la herida, acto seguido se expande y se solidifica para crear su propia barrera autoportante bloqueando el flujo de sangre que sale del cuerpo. Pero el truco consiste en que el material activo en la espuma promueve la coagulación natural, y por lo tanto, detiene la pérdida de sangre rápidamente, ayudando al cuerpo en lo que se está tratando de hacer por sí mismo de forma natural.

La espuma se crea utilizando las cáscaras de camarones y otros crustáceos, tratándolos con hidróxido de sodio alcalino para formar quitosano, un material con múltiples usos biomédicos, y luego realizando modificaciones adicionales para crear la solución de rociado para espuma.

El equipo de investigación ha probado el aerosol en el sangrado hígados en cerdos, y se encontró que se logró en pocos minutos la hemostasia (detención del flujo sanguíneo). La pérdida de sangre se redujo en un 90 % en comparación con los métodos existentes .

La espuma es muy fácil de transportar debido a que es en una lata de aerosol de tamaño similar a las latas de desodorante. Su capacidad para detener el sangrado rápidamente, incluso en las más traumáticas lesiones, significa una gran adición al equipo médico de por ejemplo los militares ya que salvará muchas vidas en el campo de batalla. Los paramédicos también le darán mucho uso al momento de estabilizar al paciente sangrante en la escena de cualquier accidente.

Carlos Rojas.

Más artículos de esta firma: http://buhoweb.com/etiqueta/op-carlos-rojas

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid