Sushi y ceviche: ¿peligrosamente deliciosos? - BuhoWeb.com
Sushi

La carne de pescado cruda -o insuficientemente cocida- y las ovas de peces son utilizadas en diferentes culturas para la preparación de platos como el gravetlaks noruego, el glasmästaresill sueco, el seljodki ruso, el siika finlandés, el rollmop alemán, el tartar francés o el carpaccio italiano. En estas especialidades culinarias, la carne se marina con diferentes especias y líquidos aromáticos que no provocan la muerte de estadios larvales de parásitos que pueden vivir en la musculatura, ya que éstos solamente se inactivan con el uso de temperaturas extremas.

En el sur de América del Sur, el ceviche era el único plato preparado con carne cruda de pescado hasta hace aproximadamente una década. Esta especialidad gastronómica se caracteriza por el marinado de la carne con jugo de limón y sal acompañado de diferentes verduras y especias (pimienta, cilantro, cebolla, ajo, tomate, ají molido, etc.). Sin embargo, recientemente se han sumado a las cartas de los restaurantes otras especialidades gastronómicas de la cocina oriental como el sashimi, el niguire y el sushi. Esta última, la más frecuente , se prepara con pescado crudo envuelto en arroz macerado en vinagre al que se agregan algas y verduras.

¿Qué es la difilobotriasis?
Diphyllobothrium ciclo

La difilobotriasis es una zoonosis (ver Glosario) provocada por varias especies de un helminto (ver Glosario) del género Diphyllobothrium. La enfermedad es adquirida por el hombre cuando ingiere accidentalmente larvas de este parásito al consumir carne de pescado cruda o insuficientemente cocida, y a veces también ahumada.

Teniendo en cuenta los hospedadores que participan en el ciclo de vida de este helminto (ver Glosario) hay tres tipos de difilobotriasis: una de origen marino, otra de origen dulceacuícola y una tercera de carácter anádromo (ver Glosario). La primera está representada por la especie Diphyllobothrium pacificum en las costas del Océano Pacífico en América del Sur. La dulceacuícola se cita principalmente para regiones de climas templados fríos de Eurasia y de América y están involucradas especies como Diphyllobothrium latum y Diphyllobothrium dendriticum. Por su parte, la anádroma se registra en el Hemisferio Norte, especialmente en Alaska y Japón, y la especie más frecuente es Diphyllobothrium nihonkaisense.

La difilobotriasis de origen dulceacuícola estuvo restringida hasta el siglo XIX a Eurasia, pero movimientos migratorios humanos principalmente desde Europa hacia América, a fines del siglo XIX y a principios del XX, han permitido su diseminación registrándose casos humanos en latitudes templadas de otras partes del mundo como por ejemplo el Norte y el Sur de América y Oceanía.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid