Antorcha Olímpica 2016: 7 datos que debes conocer - BuhoWeb.com
antorcha olímpica

La antorcha olímpica ha tenido un gran mes e revuelo; 30 días en los que el antiguo símbolo del Olimpismo se internó en lo profundo de Brasil y recorrió miles de kilómetros en una de las franjas costeras más espectaculares del mundo.

Aún deben ser recorridos otros 20.000 kilómetros y otros 8.000 relevista deben portar la antorcha olímpica antes de que llegue a Río de Janeiro, donde encenderá el pebetero Olímpico el 5 de agosto en el Estadio Maracaná.

Lo que sigue son siete datos que usted quizás no conoce sobre la antorcha y su aventura épica.

1.- La antorcha olímpica es ligera

Es muy liviana, lo que agradecen quienes la llevan. Pesa apenas 1,38kg y mide 64 centímetros cuando está cerrada y 69 centímetros cuando está abierta. También es hermosa. No tiene por qué creernos, pero la revista Wired la incluyó en la lista de objetos más inteligentemente diseñados en el 2015.

2.- Es sustentable

Sostenibilidad es uno de los valores clave de Rio 2016. Los gases de efecto invernadero relativos al relevo están incluidos dentro del plan para reducir, mitigar y compensar las emanaciones relacionadas con los Juegos. Y el aluminio utilizado para confeccionar la antorcha es reciclable por completo.

3.- Es accesible a todos

¿Quién no soñó alguna vez con llevar la antorcha? Cada brasileño ha tenido la chance de cumplir este sueño. Durante un largo programa de selección, el Comité Organizador Rio 2016 y los patrocinadores oficiales meticulosamente seleccionaron a aquellas personas cuyas historias de vida creen que mejor reflejan los valores del Movimiento Olímpico.

4.- Tiene el respaldo de un equipo de cientos

La antorcha podría ser la estrella, pero detrás de escena un equipo de cerca de 300 personas está haciendo posible el relevo, el cual incluye agentes de prensa, fuerzas de seguridad, patrocinadores, funcionarios de Rio 2016 y hasta un camión barrendero al final del cortejo.

5.- La Antorcha Olimpica está custodiada por un escuadrón de elite

La antorcha olímpica está resguardada por un selecto grupo de siete personas conocido como los Guardianes de la Antorcha. Estos miembros de una guardia de honor de elite le indican a los relevistas cómo tomar la antorcha y pasarle la llama a la próxima persona. Ellos son casi atletas Olímpicos por derecho propio. Pasar todo el día corriendo al lado de la llama ciertamente merece alguna clase de medalla.

6.- Ve tanta naturaleza como David Attenborough

Bueno, quizás no tanto. Pero, en sólo un mes, el relevo atravesó tres tipos de biomas: el cerrado (o sabana) en la zona central de Brasil, la selva atlántica en el sudeste y las regiones semidesérticas de la periferia nordestina.

7.- Se liberó de las ataduras de la tierra

La antorcha se elevó a los cielos, surfeó por el océanos y montó caballos, burros y hasta un buey. Desde el vapor de un tren a una tirolesa, la llama a tenido un gran viaje hasta ahora. Y lo mejor aún está por venir en su camino hacia la Amazonía.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid