Lo que dice el informe de Almagro sobre Venezuela - BuhoWeb.com
Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes una “sesión urgente” del Consejo Permanente de esa organización para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.

En un informe de 132 páginas dirigido al presidente del Consejo, el argentino Juan José Arcuri, Almagro pidió una sesión entre el 10 y el 20 de junio dedicada a la “alteración del orden constitucional” en Venezuela y cómo se afecta gravemente “el orden democrático” en ese país. (descargue el informe)

Recomendaciones de la OEA para Venezuela:

1.- El Referéndum Revocatorio debe realizarse en 2016. De ello depende la democracia en Venezuela.

2.- Liberación inmediata de todas las personas aún detenidas por razones políticas.

3.- Llamamos al Ejecutivo y al Legislativo a resolver conjuntamente de manera inmediata la situación de vulnerabilidad de derechos básicos de la población, como acceso a alimentos y servicios de salud.

4.- Exhortamos al Ejecutivo y Legislativo a trabajar conjuntamente a fin de dar cumplimiento a la obligación del Estado en brindar estándares suficientes de seguridad a sus ciudadanos.

5.- Exhortamos al Ejecutivo a eliminar toda forma de incumplimiento de los preceptos constitucionales y políticos respecto al equilibrio de poderes del Estado, incluido detener el ejercicio de bloqueo permanente de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

6.- Solicitamos una nueva integración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de un trabajo conjunto del Ejecutivo y el Legislativo.

7.- Exhortamos la creación de un mecanismo independiente de combate a la corrupción integrado por expertos internacionales independientes apoyados en el sistema de la ONU y/u OEA.

8.- Exhortamos a incorporar a la Comisión de la Verdad el apoyo técnico y la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid