Fernando León: ¿Está cerca el cambio? - BuhoWeb.com

Hoy vuelvo a escribir agradeciendo su atención y empiezo con una pregunta que me hago frecuentemente, ¿Está cerca el cambio?, de momentos creo que sí y en otros que no. Pero es que realmente la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Cuál cambio esperamos?

Pareciera que la respuesta de un gran grupo fuese generalizada: “un cambio de gobierno” pero realmente un cambio de gobierno es lo que hará cambiar el país; yo realmente ya me convencí que no, pudiera ser un primer paso, pero realmente se requiere de cambios sociales profundos que demandan de la disposición ciudadana, y ese deseo de cambio aún no ha llegado a todos nosotros.

De hecho, el deseo de cambio que ronda las esperanzas de un grupo de venezolanos es el cambio de gobierno, con la esperanza de que a razón de ello, nuestra economía gire de forma inmediata, y aunque hay quienes dicen estar cerca y los juegos de los escenarios políticos internacionales dan la razón a quienes afirman que pronto ocurrirá; el desempeño de la economía internacional pareciera negar la proximidad de este cambio, sobre todo si evaluamos el juego las grandes transnacionales del mundo (que aunque parezca ilógico el capital, le está dando la razón a quienes tan mal hablan de él).

Y es que cada vez son más las empresas transnacionales las que se retiran de la economía venezolana (siendo una cauchera, el ultimo retiro esta semana), hecho que me genera duda sobre la proximidad del cambio porque desde mi perspectiva se generan dos hipótesis: 1) el cambio no esta tan cerca o 2) un cambio de gobierno, no implica un cambio contiguo en la situación económica.

Esperando cada día que el deseo de cambio que llegue a nuestros conciudadanos sea el de cambio social, que permita recuperar las bases de ciudadanía, que es lo que realmente nos puede ayudar a recuperar los escenarios políticos y económicos de nuestro país.

 Fernando León.

@leonpoleo

Más artículos de esta firma en: http://www.buhoweb.com/etiqueta/op-fernando-leon

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid