10 habilidades que sólo tienen los gamers - BuhoWeb.com
gamers

Nada es más difícil que hacerle un regalo a un hijo en plena pubertad, o incluso antes de pasar a ella. ¿Recuerdas cómo solías ser hace un par de años?, seguramente la comunicación con tus padres no era la mejor y es probable que tu apatía y rebeldía estuviera en su punto máximo. Sin embargo, a pesar de todo esto, en un día de suerte quizá hayas conseguido que tus padres te regalaran tu primer consola de videojuegos, esa que, sin saberlo, terminarían odiando.

Tu comportamiento se volvió aún más confuso para ellos, pues videojuegos como Contra, Mario Bros, Halo, Zelda, Resident Evil, y otros que se encuentran aún sin tachar en tu infinita lista, se apoderaron de tu mente. Comenzaste a experimentar sensaciones nuevas y adictivas, tu cerebro se volvió cada vez más ágil, tus manos y dedos empezaron a ser cada vez más veloces, tu nivel de competitividad se elevó por los cielos y, por si fuera poco, comenzaste a hablar solo y a lanzarle intensos gritos de frustración al televisor y la computadora.

Te convertiste en un gamer, término ajeno para algunos adultos que, incluso, al escucharlo en el noticiero matutino relacionado con cuestiones como la apatía social y la violencia, terminaba por desesperarlos aún más, pero… ¿Qué pensarías si te dijéramos que tenemos los argumentos científicos para responder a sus temores y prejuicios sobre  cómo pierdes el tiempo jugando en la consola?

Aquí una serie de datos que demuestran que los videojuegos no sólo entretienen, sino que activan más zonas del cerebro de las que se creen:

1.- Son más eficaces que la terapia

Gamers1

Si tu familia considera enviarte a terapia muy pronto, puedes argumentar que en 2012 científicos de Nueva Zelanda comprobaron, a través de un videojuego llamado SPRAX, que estos pueden ser de gran utilidad para combatir padecimientos mentales como la depresión.

2.- Fortalecen tu cerebro

Gamers2

 Si eres fanático de los videojuegos, debes saber que son una excelente forma de ejercitar tu cerebro. En Alemania, un estudio reveló que jugar ayuda a aumentar la materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal derecha y el cerebelo. Todas ellas, áreas del cerebro responsables de la orientación espacial, la memoria, la planificación estratégica, la motricidad y agilidad en las manos.

3.- Ayudan a la rehabilitación física

Gamers3

Después de sufrir un golpe o accidente, tu cuerpo necesita rehabilitarse para recuperar la agilidad y flexibilidad en los músculos y articulaciones afectadas. Un estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv, en Israel, demostró que las personas que además de sus ejercicios practicaban con algunos videojuegos, presentaron un mayor índice de fuerza en las zonas afectadas y, por ende, su rehabilitación fue más rápida.

4.- Reducen la ansiedad y el dolor

Gamers4

Si eres una persona que se estresa fácilmente, este argumento puede convertirse en tu mejor aliado. En 2010, durante la convención anual American Pain Society’s, se compartieron datos a la comunidad científica en los que se explicaba cómo las endorfinas que se liberan al jugar videojuegos logran reducir el nivel de estrés y dolor en pacientes que reciben tratamientos como la quimioterapia.

5.- Agilizan tu visión

Gamers5

Si te gustaría tener vista de halcón, videojuegos como Call of Duty pueden ayudarte a lograrlo. Un estudio realizado en 2009 por la Universidad de Rochester, en Nueva York, puntualizó las mejoras de visión que tienen las personas que prefieren este tipo de juegos. Los ojos se vuelven más sensibles y logran percibir mejor los cambios de brillo y contraste en las imágenes, una función muy útil en acciones cotidianas como, por ejemplo, manejar de noche.

6.- Te hacen más inteligente

Gamers6

Algunos juegos de estrategias como Starcraft se distinguen por aportar al ser humano una mayor flexibilidad mental, lo que se traduce en personas que planean y visualizan mejor los panoramas adversos a los que nos enfrentamos día a día.

7.- Combaten la dislexia

Gamers7

La idea de que los videojuegos atrofian la mente quedó desplazada gracias a un estudio realizado en la Universidad de Padua, en Italia, donde se demostró que los videojuegos de acción ayudan a que los niños lean más rápido y de manera más precisa, debido a que mejora sus niveles de concentración, habilidad necesaria al momento de la lectura.

8.- Mejoran tu concentración

Gamers8

Esto se debe al nivel de exigencia que demandan las sesiones de juego, especialmente para comprender las reglas y objetivos del mismo; de esta forma, se desarrollar habilidades especificas para la resolución de problemas.

9.- Ayudan a tomar mejores decisiones

Gamers9

Cuando tu misión es sobrevivir a un mundo apocalíptico plagado de zombies, la capacidad de reaccionar y tomar una buena decisión en el momento es vital, y en videojuegos de acción como Last of Us, puedes aprender a tomar decisiones precisas, según un estudio presentado en la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia.

10.- Reducen el envejecimiento

Gamers10

Un estudio realizado en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, reveló que jugar dos horas a la semana reduce los riesgos de padecer enfermedades como la demencia senil, pues el hecho de mantener activo tu cerebro, lo fortalece y revitaliza mejorando tus capacidades cognitivas. En una de esas, hasta tus papás terminan convirtiéndose en gamers.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid