Claves para entender Snapchat y no morir en el intento - BuhoWeb.com
Snapchat

Las dos guerras mundiales del siglo pasado cambiaron todo. Antes de estos conflictos bélicos, el avance de la tecnología demostraba que se estaba en la senda del progreso, un mundo nos separaba de la barbarie de la Edad Media y el progreso demostraba que la civilización estaba en su cumbre. Sin embargo, los tanques de 1914 y las bombas nucleares de 1945 demostraron que los avances tecnológicos también pueden ser utilizados para destruir la perfección.
bomba nuclear

Estos hechos inauguraron una serie de cambios que modificaron la forma en que se veía al mundo. Las revoluciones, los monopolios y las protestas sociales demostraron que en el mundo nada es sólido y todo está sujeto a un cambio. Zygmunt Bauman, con esto en mente, desarrolló su concepto de modernidad líquida, que asegura que la relatividad del mundo se refleja en el ser humano a través de identidades escurridizas que nos hacen depender del otro. Lo frágil de nuestra realidad es algo con lo que han lidiado las personas que no vivieron la ilusión en el progreso y las nuevas tecnologías digitales son un gran ejemplo de lo relativas que son nuestras vidas.

Hay pocas cosas que ejemplifican este concepto como las redes sociales. Estos medios han dominado al mundo en un corto periodo de tiempo, en menos de un año, plataformas como Facebook se han convertido en elementos que prácticamente todo el mundo utiliza; incluso se ha llegado al momento en que es extraño conocer a una persona que no las utilice. Sin embargo, por cada Facebook hay miles de redes sociales que han caído en el olvido, como Myspace, Metroflog y Hi5, que en algún momento tocaron el cielo, pero simplemente desaparecieron cuando los usuarios migraron hacia otras opciones. El mismo Twitter, que proclamó su dominio a principios del 2010, se encuentra en una grave crisis por la falta de usuarios activos. Todo parece indicar que la modernidad líquida ha cobrado una nueva vida en los medios digitales.

Snapchat en primera instancia no tiene ninguna diferencia con otra red social: es una plataforma en la que puedes compartir textos y videos con tus amigos y el mundo. El elemento que lo hace único es que en un corto periodo de tiempo, la información que subas desaparecerá, este rango puede ir de uno a diez segundos. Es posible realizar capturas de pantalla de lo que acabas de ver, pero el usuario será notificado cada vez que realices esta acción.

Esta particularidad ha hecho que sea una aplicación que popularmente es vista como exclusiva para jóvenes. A esta idea la sustentan los números: el 45% de los usuarios de Snapchat tienen entre 18 y 24 años, número que contrasta con el 16% de usuarios de la misma edad que utilizan Facebook.

Snaps 

snapchat
Estos son la base de la aplicación, pueden ser imágenes o un video. Una característica de los snaps es la opción que da para modificar, dibujar, agregar texto y emojis  sobre tus fotografías sin la necesidad de utilizar otros programas más complejos.

A estas características se les agregan los filtros, que cambian la apariencia de los Snaps. Los Geofilters son específicos de ciertos barrios y lugares especiales, por lo que cambian de sitio a sitio.
Snapchat Stories

snapchat
Existe una opción para mantener tu información por más tiempo, las Snapchat Stories envían el contenido a todos tus seguidores y les da un periodo de 24 horas para ver la imagen o texto deseado. La ventaja de esta alternativa es que puedes conocer quién está observando tus historias.

Live Stories

snapchat-live-stories
A través de esta característica se pueden seguir determinados sucesos. Las personas que asisten a un determinado acontecimiento, como un concierto o un evento deportivo, pueden publicar sus propias fotografías y videos en la categoría dedicada al tema. Los eventos pueden ir desde Lollapalooza y la Copa del Mundo hasta la Semana de la Moda de Nueva York.

Discover

snapchat Discover
Esta es una función ideal para mantenerse siempre informado de las noticias más relevantes del mundo. En Discover se encuentran canales de las mayores fuentes de información que ofrecen constantes artículos y videos que pueden llegar a quince minutos de duración.

Snapcodes

snapchat-code

Cada cuenta tiene códigos escaneables que facilitan la ubicación de las cuentas que se pretende seguir. El código se encuentra en el centro de tu pantalla de perfil y se puede observar tocando al fantasma en el centro de la pantalla de la cámara.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid