5 preguntas para responder ¿Quién es el Chapo Guzmán? - BuhoWeb.com
El Chapo Guzmán

Joaquín -El Chapo- Guzmán Loera de 61 años de edad empezó su mundo delictivo en los años 80 trasladando droga de México a otros países, detenido tres veces y fugándose dos veces, construyó una fortuna que lo hizo el hombre más perseguido del mundo. Hoy podría ser extraditado a EE UU para ser juzgado, acá las 5 respuestas que debes conocer sobre su caso:

1.- ¿Cómo se volvió uno de los delincuentes más buscados del mundo?

Inició como lugarteniente del Jefe del Cartel de Drogas de Guadalajara en los 80, trasladaba cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos, en 1989 se traslada a Culiacán y fundara el cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico en México, transportando cargamentos de droga a Canadá, Australia, Europa, África y Asia. Dedicada también a la fabricación, transporte y distribución de metanfetaminas y heroína. Además, tiene varias plantaciones de marihuana de gran escala en Sinaloa y sus alrededores.

Netflix producirá serie sobre el Chapo Guzmán

2.- ¿De qué acusan al Chapo Guzmán?

Guzmán Loera tiene causas abiertas en al menos seis Estados: Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida, afronta 14 delitos federales, vinculados al crimen organizado, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y asociación para delinquir, entre otros. Guzmán es señalado de introducir hasta el 25% de la droga que se consume en Estados Unidos, uno de los países con mayor consumo de estupefacientes. Está relacionado con la muerte directa de 3.000 mexicanos e indirectamente de 24.000 mexicanos.

3.- ¿Por qué es tan poderoso el Chapo?

Según la revista estadounidense Forbes, que desde 2008 elabora una lista de los 10 fugitivos más buscados a partir de la información proporcionada por las distintas agencias de seguridad de Estados Unidos, Guzmán pasó a encabezar ese listado en 2011 a raíz de la muerte del terrorista Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda. La misma publicación también lo clasifica entre los hombres más adinerados del mundo, con una fortuna de más de mil millones de dólares. México ofrecía una recompensa de 60 millones de pesos por su captura, EE UU ofrecía 7 millones de dólares.

4.- ¿Cuántas veces se ha escapado?

Dos veces: En 2001 escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco escondido en un carro de lavandería tras haber sido detenido por primera vez en la Ciudad de Guatemala en 1993 y extraditado a México. En 2015 escapó por segunda vez , a través de un túnel de 1,70 metros por 70 centímetros que realizó en la regadera de la cárcel de la casa federal del Altiplano tras haber sido detenido un año antes en un hotel en Sinaloa. El 8 de enero de 2016 a través de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto informó su tercera captura en un operativo de la marina Mexicana.

La nueva cárcel del Chapo Guzmán

5.- ¿Cuál es su relación con Sean Penn y Kate del Castillo?

En 2012, Kate incendió las redes sociales con un mensaje en Twitter en el que afirmaba creer “más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos”. El Chapo’ le envió flores como respuesta, en 2014 la relación se estrecharía, al elegirla como productora de una película sobre su vida. Kate entró en contacto con los abogados del narcotraficante para formalizar los términos del trabajo fílmico. Fruto de esta relación, Kate medió para que la estrella de Hollywood Sean Penn entrevistara en octubre pasado al entonces fugado narco, viajaron a una zona selvática de México para realizarla, esto ayudó a dar con el paradero del capo de la droga.

Camisa de El Chapo Guzmán rompe récord de venta en EE.UU.

¿Qué te pareció?
  • ¡Me encanta!
  • ¡Me sorprende!
  • ¡Me divierte!
  • ¡Me aburre!
  • ¡Me entristece!
  • ¡Me enoja!




Comparte con tus amigos










Enviar