Carlos Rojas: Sacarlo antes de "acabar" - BuhoWeb.com

¿SIRVE COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO?

sexo11

Hoy hablaremos sobre ese mito que existe entre los adolescentes sobre todo al inicio de sus faenas sexuales, el famoso uso del “Coitus Interruptus” o “marcha atrás” para evitar embarazos.

Consiste en disfrutar del acto sexual pero sacando el pene justo antes de que llegue la eyaculación. A pesar de que los especialistas no lo recomiendan, aún es muy famoso entre la juventud como lo demuestran estas frases dichas por mis amigos al hablar del tema: “No, chamo. Yo lo saco antes de acabar (eyacular) y no pasa nada”.

Las mujeres a veces apoyan esto y agregan con picardía: “Con condón no se siente igual, y si lo saca antes de eyacular seguro no quedare embarazada”.

Tiene sentido, pues lo principal si queremos un embarazo es eyacular dentro de la vagina, pero como nos gusta conocer la verdad hagamos una revisión mas profunda sobre uso de esta técnica:

LAS ESTADÍSTICAS

Observe con sorpresa que según ” Planned Parenthood” de cada 100 mujeres cuyas parejas practican el retiro del pene antes de eyacular, cuatro quedarán embarazadas cada año si siempre lo hacen correctamente, esto representa una eficacia del 96%. No pensé que tuviera ese buen resultado.

Sin embargo, también dice que de cada 100 mujeres cuyas parejas practican el retiro del pene antes de eyacular, 27 quedarán embarazadas cada año si no lo hacen siempre correctamente, este caso es el más frecuente y representa una efectividad de 73%.

POR QUE NO ES RECOMENDABLE

Ustedes  se preguntaran: ¿Por qué los especialistas no recomiendan este método a parejas que no quieren tener hijos a pesar de los buenos resultados del estudio? Acá están varias de las razones.

  1. A diferencia de otros métodos, hay muchas cosas que pueden bajar la seguridad del coitus interruptus, sobretodo en que la mayoría de los hombres son incapaces de controlar su eyaculación durante el acto sexual. Aún si estos hombres fueran expertos en autocontrol, siempre se escapan dos o tres gotas de semen que contienen miles de espermatozoides.
  2. También es importante recordar que en el liquido preseminal existe una variable cantidad de espermatozoides que podrían causar un embarazo si las condiciones están dadas (mujer en periodo fértil por ejemplo). Un error común es practicar la marcha atrás en el segundo coito poco tiempo después del primero, pues hay mayor cantidad de espermatozoides alojados en los conductos eyaculatorios que podrían estar presentes en el líquido preseminal y causar un embarazo.
  3. No sé conoce si el método fue efectivo o no sino hasta meses después cuando la mujer ha tenido sus periodos regulares y confirma que no esta embarazada, con otras técnicas como el condón se pueden tomar previsiones en el acto si este se ha roto por ejemplo la pastilla del día después.
  4. El Coitus Interruptus NO PROTEGE contra enfermedades de transmisión sexual, así que en este mundo desenfrenado en el que vivimos no lo recomiendo. Usen su “condoncito” en todo momento.

La conclusión es que a pesar de que la marcha atrás ha demostrado disminuir el riesgo de embarazo, existen muchos otros métodos más eficaces y sencillos de utilizar. Sacarlo ante de eyacular  “Es como pedirle a un camión cargado corriendo cuesta abajo a toda velocidad por un barranco que frene en seco”, menciona la Gineco-Obstetra Alexandra Jadresic.

Si tienes pareja fija, personalmente recomiendo los métodos hormonales inyectables sobretodo por su bajo precio y durabilidad de entre seis meses y dos años. Son una buena alternativa ante la escasez de otro tipo de métodos en el país, es cuestión de que bajo la supervisión del ginecólogo pruebes como tolera tu cuerpo las cargas hormonales de las diferentes marcas.

Evitemos la angustia del embarazo no deseado y mucho más de las ETS haciendo un uso responsable de métodos anticonceptivos y previsiones al momento de disfrutar nuestra vida sexual.

En caso de ocurrir el “errorcito” recuerden que toda nueva vida es una bendición y ningún bebe merece que sus padres siquiera consideren abortar. Siempre sean responsables por sus acciones.

Carlos Rojas.

Más artículos de esta firma: http://buhoweb.com/etiqueta/op-carlos-rojas

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid