Aplazan decisión sobre la multa a España por déficit - BuhoWeb.com
comision europea

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles dar un año de margen a España para que sitúe por debajo del 3% del PIB el déficit público, al tiempo que decidió aplazar la decisión sobre una eventual sanción por el incumplimiento a principios de julio. Entre los ajustes exigidos, Bruselas ha pedido España una reducción del gasto del 0,25% en 2016 y del 0,5% en 2017, es decir, 8.100 millones de euros en dos años.

En esta línea, la CE recomienda que España tome metidas en 2016 y 2017 para asegurar una corrección duradera del déficit excesivo en 2017,reduciendo el déficit general al 3,7% del PIB en 2016 y al 2,5% en 2017, con lo que endurece los objetivos que debe cumplir España frente al 3,6% y el 2,9% del PIB propuesto por el Gobierno.

Para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB exigido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), España deberá “implementar en todos los niveles gubernamentales los instrumentos establecidos en el marco fiscal”, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Igualmente ve necesario que España “mejore los mecanismos de control para la contratación pública y la coordinación de las políticas de contratación pública en todos los niveles gubernamentales”.

En cuanto al empleo, la CE pide a España que tome medidas para mejorar la integración del mercado laboral al centrarse en el apoyo individualizado y reforzar la eficacia de las medidas de formación.

El Ejecutivo comunitario considera además que España debe mejorar la capacidad de los servicios regionales de empleo y la coordinación de éstos con los servicios sociales, y hacer frente a las brechas y disparidades en los sistemas de renta mínima y mejorar los esquemas de apoyo a familias.

La CE quiere asimismo que España actúe más para mejorar la relevancia de la educación superior en el marcado laboral, al ofrecer incentivos para la cooperación entre universidades, empresas y centros de investigación.

También recomienda aumentar la financiación basada en el rendimiento de entes públicas de investigación y universidades y fomentar la inversión en investigación e innovación por parte del sector privado.

Otra recomendación dirigida a España es que acelere la implementación de la ley de garantía de la unidad de mercado a nivel regional y asegure la aplicación en las regiones de las reformas adoptadas para el sector minorista. Asimismo, la CE pide a Madrid que adopte la planeada reforma de los servicios profesionales y asociaciones.

No es el momento

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha afirmado que «no es el momento» en términos económicos ni políticos para que Bruselas decida si abre un expediente a España que podría derivar en una multa multimillonaria por incumplir sus objetivos de déficit.

«Hemos concluido que no es el momento correcto ni económico ni político para tomar esta medida, pero volveremos a (analizar) esta decisión a principios de julio», ha señalado Moscovici en una rueda de prensa, lo que sitúa la decisión después de las elecciones del 26 de junio.

El colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario se ha reunido este miércoles para debatir si España y Portugal tomaron acciones efectivas para cumplir con el objetivo de déficit de 2015. Sin embargo, Bruselas ha decidido aplazar la decisión final sobre esta cuestión en ambos casos.

“En línea con su deber de supervisar la implementación del procedimiento por déficit excesivo bajo el artículo 126 del Tratado, la Comisión volverá a la situación de estos dos Estados miembros a principios de julio”, reza el comunicado. De esta forma, el proceso que desencadenaría en una sanción se iniciaría después de las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 26 de junio.

España tenía que haber corregido su déficit en 2016, pero ha pedido a la Comisión Europea que le de un año de margen para situarlo en el 2,9% del PIB en 2017.

España cerró 2015 con un déficit de las administraciones públicas del 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso con Bruselas, que era del 4,2%.

ABC

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid