8 señales de que tu relación murió - BuhoWeb.com
relacion murio

Ten en cuenta estas pistas antes de que ella decida darte de baja.

Pese a que muchas veces los hombres quieren hacerse los machos, toda ruptura acaba fastidiando de una forma u otra. Pero a veces nos sorprendemos demasiado incluso cuando nuestras ya ex parejas nos han dejado señales más que evidentes antes de darnos una patada en el trasero. “La gente realmente se desengancha cuando una relación está a punto de finalizar“, apunta John Gottman, Ph.D., un experto en la predicción de divorcios.

“Las mujeres tratan dejar entrever a los hombres que no son felices”, asegura el psicólogo, por lo que esto significa que aún tienes una oportunidad de salvar tu relación antes de que ella decida dejarte el último post-it en el congelador diciendo que se va, siempre y cuando seas lo suficientemente avispado para cazar al vuelo las pistas que te irá dejando. De media, las mujeres deciden dejarlo todo después de tan sólo 6 días de dudas y deliberaciones, según una encuesta por SheLeft.Me, una web de rupturas para hombres. Traducción literal: es necesario actuar con rapidez cuando percibas estas señales de alerta en tu relación.

1. Si ella te corrige durante una discusión…

Este tipo de condescendencia es un clásico signo de desprecio, el primero de los motivos de divorcio para este experto. “Es una forma muy ácida y destructiva de acabar con la autoestima de la otra persona”, dice. Pero ya no es necesario que sus palabras sean malsonantes, simplemente el desprecio que puede mostrarte su cara ya lo puede decir todo. Ese leve movimiento de labio hacia la nariz y esa ceja levantada al mismo tiempo sugieren mucho más de lo que te puedes imaginar.

2. Si dejas de lado los rituales matrimoniales…

Las maratones nocturnas de series como ‘Juego de Tronos’ o ‘The Walking Dead’ implican mucho más que seguir una simple historia ficticia, ya que estos hábitos se traducen en vuestra unión como un equipo. Así lo asegura Monica Lieser, una terapeuta matrimonial y familiar, que manifiesta también que este tipo de conexión es necesaria para la supervivencia de la llama.

“Cuando las parejas invierten tiempo en la creación y en el mantenimiento de los rituales, duran mucho más”, destaca. Así que si dejas de llevar a cabo estos pequeños rituales, ya sea un paseo nocturno o la llamada de rigor durante la hora de comer, es el momento de que se activen todas tus alarmas. “Entonces, la experiencia compartida se entiende como una obligación y de alguna forma se pierde el compromiso por una de las partes”. Así pues, si tu chica va por la tercera temporada y tú aún no sabes ni quién son los Lannister, toma cartas en el asunto.

3. Si ella generaliza acerca de tus hábitos…

“Siempre llegas tarde a casa”. Esta simple afirmación es una acusación mucho más contundente y fulminante que otra tan molesta como: “No pusiste la vajilla anoche”. Este tipo de críticas y reproches, acentuados con el uso de las palabras “siempre” o “nunca”, pueden ser el preludio de una separación según la investigación del propio Gottman. “Realmente destruye todo el carácter y la personalidad de la pareja”, asegura el experto. Y el resultado, básicamente, es que uno se siente completamente atacado y nunca acaba la cosa con una conversación productiva sobre la relación, sino que ambas partes suelen terminar irascibles y enfrentadas.

4. Si cuando al expresar tus preocupaciones, ella sólo pone a la defensiva…

Los problemas de la relación suelen ir en las dos direcciones, lo que significa que las dos partes metan la pata en alguna que otra ocasión. Por desgracia, la actitud defensiva por parte del culpable suele ser la que uno adapta de forma natural para evitar el bochornoso proceso de dar la razón al otro. Pero es totalmente destructiva.

“Se expresa de dos formas. La primera es el contraataque, arremetiendo hacia la otra persona con una acusación mucho mayor al quid de la cuestión”, subraya Gottman, que por otro lado explica que “la otra estrategia consiste en actuar como víctima inocente: ‘¿Por qué te metes conmigo? ¿Qué pasa con todas las cosas buenas que hago?’”. Si tu pareja no es capaz de admitir jamás sus errores, está cargando por completo el peso de la relación en tus hombros. Y no se puede cargar con ese muerto de por vida.

5. Si deja de llevar a cabo los favores que antes solía hacerte…

Puede que tu chica te ayudara a corregir los correos y presentaciones de trabajo. O incluso se prestara a llevar tus camisas a la tintorería. Si antes te ayudaba con este tipo de pequeños favores y ahora los trata como infracciones u obligaciones, empieza a sospechar. Es posible que, simplemente, se haya convertido de golpe en una egoísta. O más bien, es muy probable que ya no se sienta valorada por ti y no esté interesada en hacerte la vida más fácil, dice la terapeuta Monica Lieser.

6. Si son incapaces de hablar de su vida sexual…

Probablemente te preocupe que, de repente, se haya terminado el sexo, pero este no es el problema más grave, sino que lo es la falta de comunicación. “La frecuencia es sólo una medida de la conducta”, dice Lieser. En otras palabras, la constancia con la que una pareja se aparea dice muy poco de la solidez de la relación. Y es que, incluso si una pareja tiene relaciones sexuales tan sólo una vez al mes, su enlace puede seguir siendo fuerte si los dos integrantes creen que así es como su relación funciona.

Por el contrario, si se acuestan unas 20 ó más veces al mes pero no pueden hablar sobre sus gustos y disgustos, su romance está falto de una intimidad emocional, que es lo que crea el deseo, según Lieser. Y como Gottman señala, si un miembro de la pareja empieza a perder el interés o se siente insatisfecho y no puede explicar el por qué, el otro se acaba sintiéndose rechazado. Y eso, obviamente, no es buena señal.

7. Si a menudo cenan en silencio…

Tu relación no tiene por qué estar definitivamente condenada si no hablan mientras comen, pero sin duda necesita un poco de trabajo en la antesala. “La base de una relación sana es la amistad“, confiesa Lieser. Si no tenéis nada de qué hablar, es probable que tu pareja y tú no tengáis una relación de amistad, lo que significa que vuestra relación sólo se alargará tanto tiempo como dure la pasión. De hecho, a largo plazo, la amistad puede engendrar más que una buena conversación, puesto que conduce a la alegría en el dormitorio y permite discutir abiertamente de las necesidades de cada uno, ya sean sexuales o no, apunta Lieser.

8. Si ella ha planeado muchas ‘noches de chicas’ últimamente…

Que pase un divertido rato con sus amigas no matará vuestra conexión, lógicamente, pero sí lo hará cuando ella se enganche a ellas como un clavo ardiente en un esfuerzo por evitarte, señala Lieser. Así pues, ¿cómo puedes saber si sus salidas nocturnas pueden significar un problema? Pregúntale acerca de la fiesta o salida cuando llegue a casa. Si ella no da detalles demostrará que no está interesada en incluirte en su vida personal. De hecho, sugiere un mayor problema, ya que “las relaciones se basan en compartir las cosas que a uno le ocurre con alguien más”, destaca la terapeuta matrimonial Lieser.

Así pues, ya conoces las señales que pueden anunciar la posible muerte de tu noviazgo o matrimonio.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid