Fernando León: la costumbre venezolana - BuhoWeb.com
racionamiento

¿Mala memoria o conformismo?

Hoy, escribo reflexionando sobre algo que nos acongoje a todos los venezolanos, incluyendo a todas esas mujeres cuya mayor preocupación es cómo seguir luchando por sus familias y seguir de pie en nuestra sobrevivencia diaria en este país, esas que hoy celebran su día, es por ello envió ante todo un saludo extensivo a todas las Madres, ¡Feliz Día Mamá!

Y para iniciar debemos ubicarnos en espacio y darnos cuenta que año tras año, nuestras condiciones de vida, se ido limitando y sencillamente nos hemos ido acostumbrado a ello, porque hemos asumido como normal y habitual esas nuevas condiciones cada vez más precarias. Y es ahí donde me pregunto es que los venezolanos ¿tenemos mala memoria o somos conformistas?

La “mala memoria”, es para mí la primera opción, porque prefiero creer que hemos aceptado estas nuevas condiciones, y tolerando lo anormal como normal, porque olvidamos rápidamente lo que teníamos, y aceptamos ante la necesidad de sobrevivir a los cambios. Y prefiero desechar la segunda opción y no quiero aceptar la tesis de que “somos conformistas”, porque me daría lastima pensar que los venezolanos hemos aceptado todos estos cambios porque, hemos dejado de ser ambiciosos y con grandes objetivos de vida que alcanzar para superar nuestra situación socioeconómica, y día tras día ser mejores hombres y mujeres, dentro de un país próspero.

Esta reflexión viene a mí, porque me preocupa ver cómo los habitantes del interior del país hemos ido asumiendo como normal nuevamente otra limitación más a nuestra calidad de vida, y hablo del Plan de Administración de Cargas (racionamiento eléctrico), y si con responsabilidad digo que los hemos asumido, porque pareciera que ante esto la mayor preocupación ciudadana actual, gira en saber cuál es el bloque horario en el que no tendré luz ni en casa, ni en el trabajo.

Es por ello que invito a recordar, hacer memoria, de cómo éramos como ciudadanos, como era nuestro acontecer diario y si realmente hemos olvidado o nos hemos acostumbrado; aspiro creer que hemos olvidado y al recordar queramos recuperar lo que hemos perdido.

Fernando León.

@leonpoleo

Más artículos de esta firma en: http://www.buhoweb.com/etiqueta/op-fernando-leon

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid