Carlos Rojas: Sin luz+Calor=Mala combinación - BuhoWeb.com
calor extremo

Hoy en día vivimos una ola de calor en Venezuela, producida por diferentes fenómenos climatológicos que aprovechan nuestra ubicación tropical para “tostarnos”.

En varios estados ya es común traspasar la barrera de los 37 e incluso los 40 grados centígrados, niveles que junto a la alta humedad son muy perjudiciales si no tomamos precauciones.

Por si fuera poco, el racionamiento eléctrico y constantes apagones empeoran la situación, dejándonos sin el método de defensa común contra altas temperaturas: el aire acondicionado.

Por eso escribí este artículo. Es importante conocer qué ocurre en nuestro cuerpo ante elevadas temperaturas, y cuáles previsiones debemos tomar para no sufrir eso que llamamos coloquialmente “un yeyo”.

¿Cuánto es demasiado calor?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la temperatura ambiente óptima para el organismo es entre 18 y 24º C, en este punto nuestro cuerpo se mantiene tranquilo en su temperatura normal de 36°C-37°C.

Sabemos que son contados los sitios en Venezuela que gozan de esa temperatura, usualmente en la costa, los llanos, y en el sur el ambiente sobrepasa los 30 grados. Por ende es cada vez más común conseguir personas descompensadas en la calle a causa de un golpe de calor. Ahora ustedes se preguntaran ¿Y eso qué es? Quizás ya lo has experimentado, vamos a explicarlo.

El GOLPE DE CALOR

Así se le llama al síndrome causado por exceso de sudor y por lo tanto mayor pérdida de sal y fluidos corporales en una persona. Cuando aumenta la sensación térmica el cuerpo empieza a perder la capacidad de autoregularse, pues el sudor deja de ser suficiente para mantener una temperatura normal.

Si el cuerpo se calienta hasta los 39º C-40º C, el cerebro busca la manera de ahorrar energía y le dice a los músculos que no trabajen por lo tanto empezamos a sentir fatiga. Este es el nivel de calor que podrías experimentar si te quedas encerrado en tu casa durante un apagón a la una de la tarde y en un día soleado, ¡La locura!

Si a la alta temperatura ambiental le agregamos una exposición directa al sol de Maracaibo o Ciudad Bolívar, por ejemplo, se produce el agotamiento por calor seguido de espasmos musculares, otro mecanismo corporal para ahorrar energía. También existen personas que sufrirán aumento de la frecuencia cardíaca y por supuesto de la tensión arterial.

Ante el golpe de calor debemos reaccionar rápidamente para evitar complicaciones:

  1. Aléjese del sol, y si es posible busque un lugar con aire acondicionado.
  2. Beba mucha agua así no sienta sed.
  3. Use ropa de colores claros y tela fresca.
  4. Al momento de auxiliar a una persona con golpe de calor, trate de enfriar su cuerpo metiéndola en agua fría, en caso de no ser posible coloque paños de agua fría en su cuerpo o bolsitas de hielo en su cuello, axilas e ingle.
  5. Si nota que la persona  está muy débil y descompensada levántele las piernas para que la sangre pueda circular a la cabeza.

INSOLACIÓN

También conocido como Infarto de Calor, ocurre si no se atiende el golpe de calor y es considera una urgencia médica potencialmente mortal, el cuerpo alcanza los 40 grados centígrados y es incapaz de volver a un estado normal de 37 grados por la exposición prolongada a altas temperaturas y sol.

La insolación se caracteriza por náuseas, vómitos, dolor de cabeza, sopor y alteración de las fibras musculares. En casos extremos pueden observarse convulsiones entre otros problemas graves.

A esta altura el cuerpo ya ni siquiera puede transpirar porque se detiene el flujo de la sangre hacia la piel.

En caso de insolación lleve a la persona al hospital y mientras es atendido siga las indicaciones nombradas en el golpe de calor.

RECOMENDACIONES

Por supuesto, la idea es evitar llegar a estos casos extremos, lo recomendable es mantenerse alejado del sol y en un lugar donde circule brisa, en caso de estar en casa y sufrir un apagón prolongado, abra puertas y ventanas para la circulación del aire, tome agua en cantidades mayores a la que acostumbra y dese un baño tibio si tiene la oportunidad.

Otro dato importante es que el alcohol te deshidrata rápidamente y si lo combinamos con altas temperaturas o sol podría ser factor de riesgo, así que cuando bebas en la playa o en la piscina asegúrate de tomarte un vaso de agua entre bebidas, no vayas a dañar la fiesta.

Estos pasos te ayudaran a enfrentarte al calor y prestar ayuda a quien lo necesite. Me despido y recuerda compartir este post si te pareció útil.

Carlos Rojas.

Más artículos de esta firma: http://buhoweb.com/etiqueta/op-carlos-rojas

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

 

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid