“EN VENEZUELA SÓLO AUMENTA LA CRISIS Y EL PESO DE MADURO” - BuhoWeb.com
Carpiles

El gobernador del estado Miranda (Venezuela), Henrique Capriles Radonski, criticó de una manera particular la forma en la que ha aumentado la violencia, la inflación y la escasez de alimentos y medicinas en el país.

Publicó en Instagram una foto del presidente Nicolás Maduro comiendo, junto con el mensaje: “Lo único que crece en nuestro país es la violencia, inflación, escasez y el peso de Maduro! Una meriendita para seguir hablando gamelote en cadena! Vamos todos con #RevocatorioYA”.

Este fin de semana la Mesa de la Unidad Democrática terminará de auditar las firmas para activar el referéndum revocatorio, impulsado principalmente por el gobernador de Miranda. Se espera que las lleven al Consejo Nacional Electoral el próximo lunes o martes.

La oposición recolectó entre el miércoles y el jueves 1,1 millón de firmas para cumplir el primer paso del procedimiento refrendario, casi seis veces la cifra requerida, que era el equivalente al 1% de inscritos en el padrón electoral.

El país llanero está sumido en una grave crisis económica con escasez de más de dos tercios de los productos básicos y medicinas, inflación de tres dígitos (180,9% en 2015), contracción de 5,7% en la economía el año pasado y racionamiento eléctrico de varias horas en casi todo el país.

ADEMÁS

Nadie se imaginó que una nación donde hasta los pobres podían tomar whiskey 12 años después iba a llegar al punto en que la gente celebra cuando corre agua por el grifo.

No lo imaginé yo, cuando llegué a Venezuela hace tres años, en un momento en que ya había inseguridad, cortes de luz y agua y colas para comprar productos básicos: era un país en crisis, sí, pero que de alguna u otra manera, pensábamos, no se deterioraría tanto. Y tan rápido.

Hoy, sin embargo, quienes vivimos en esta tierra prodigiosa –aún rica en petróleo, minerales y paisajes maravillosos– extrañamos el día a día de 2013.

No hay encuesta, análisis o cifra que resuma el sentimiento de ese venezolano que vio su calidad de vida, por mucho que tuviese que arreglarse con el salario mínimo, perder uno a uno los lujos de vivir en país rico: ni la inflación más alta del mundo, ni la mayor tasa de homicidios, ni la frecuencia de los cortes de luz.

Ni siquiera es suficiente el dato de que Venezuela dejó de estar entre los tres mayores consumidores de whiskey del mundo.

El gobierno de Hugo Chávez, que llegó al poder en 1999, les dio educación, salud y vivienda a millones de personas que, incluso en la presente debacle, se sienten irrevocablemente agradecidas.

Pero lo que hoy vive el país –más allá del debate de si es una guerra económica gestada por la derecha internacional, como alega el presidente Nicolás Maduro­– refleja un deterioro abismal en la calidad de vida de la mayoría en Venezuela.

Fuente: El Nacional de Venezuela / Agencias y BBC de Londres.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid