Referéndum Revocatorio a Maduro en 4 pasos - BuhoWeb.com

La Mesa de la Unidad Democrática ha logrado el primer paso para la realización del referéndum revocatorio que finalizaría el mandato que obtuvo Nicolás Maduro tras ganar las elecciones presidenciales en 2013 por 1% de los votos; en un día la coalición de partidos opositores recolectó millón y media de rúbricas para iniciar el primer requisito que podría llevar al fin de Maduro en el poder, aquí te resumimos el proceso en 4 pasos

  1. El 1% la agrupación de ciudadanos

Resolución Electoral establece que la activación del referéndum revocatorio a un presidente venezolano debe solicitarse por una agrupación de ciudadanos reconocida por el Consejo Electoral, para conformarlo se debe recoger las firmas y huellas del 1% de los electores inscritos en el Registro Electoral (200.000 venezolanos). Sin embargo, este trámite no está previsto en el Artículo 72 de la Constitución Nacional. Ahora el Consejo Electoral venezolano tendrá que validar las huellas de los firmantes durante un período de 5 días hábiles y puede reservarse hasta 20 días hábiles para analizar los demás requisitos.

2. La Solicitud para la activación:

Si el Consejo Electoral avala la conformación de la agrupación del 1% de los ciudadanos, se realiza la Solicitud para la activación de un referendo revocatorio presidencial, lo cual tardará 15 días continuos para verificarse y de haber error 2 días continuos para subsanarse, 2 días luego se emitirá la constancia de haberse iniciado el proceso, para lo cual el Consejo Electoral tendrá 15 días hábiles para definir la logística de la recolección de firmas.

3. El 20% de firmas constitucional:

Según el Artículo 72 de la Constitución venezolana, se necesita la firma de 20% de los electores inscritos en el registro electoral para que un referéndum revocatorio sea activado, aproximadamente 4 millones de votantes. Esta recolección tendrá una duración de tres días continuos en los puntos que establezca el Consejo Electoral, en los que se usarán dispositivos de autenticación biométrica, el llamado captahuellas y el partido de gobierno tendrá un testigo, posterior a ello en 15 días hábiles se procederá a la verificación de las mismas. No se establece en el reglamento un proceso para reparar firmas defectuosas como ocurrió en el primer proceso de solicitud de referéndum revocatorio que ha tenido Venezuela, ocurrido en 2003.

4. Las Elecciones, un voto más.

3 días tras haberse aprobado la recolección de firmas, deberá llamarse a elecciones en 3 meses. Para ser revocado el presidente venezolano debe obtener 7,6 millones de votos en contra, un voto más de los que lo eligieron como presidente, esto por disposición de sentencia del máximo tribunal venezolano. Encuestas recientes señalan que más del 60% de los venezolanos (12 millones de electores) votarían en contra de Maduro. De cumplirse todos los requisitos en el último trimestre de 2016 podría realizarse el referéndum revocatorio.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid