¿CUÁL BAÑO DEBEN USAR LOS TRANSEXUALES EN EE.UU.? - BuhoWeb.com
ted donald

Una controvertida legislación aprobada recientemente en el estado de Carolina del Norte, según la cual las personas transgénero deben utilizar en edificios públicos los baños que coincidan con su descripción sexual en la partida de nacimiento, logró meterse de lleno en la campaña presidencial en Estados Unidos y desató una nueva pelea entre los republicanos Ted Cruz y Donald Trump.

La ley -conocida como HB2 y aprobada el mes pasado por el legislativo estatal y firmada por el gobernador republicano de Carolina del Norte, Pat McCrory- restringe en varios campos la autoridad de los municipios para legislar contra la discriminación por orientación sexual. Sin embargo, el aspecto que ha logrado mayor relevancia es el de los baños.

La llamada ley de baños de Carolina del Norte exige que personas transgénero utilicen los servicios higiénicos en edificios del gobierno estatal, escuelas y universidades públicas que correspondan a su “género biológico”. Además, impide entre otros que haya baños unisex.
–Trump vs. Cruz–

La ley despertó fuertes reacciones a lo largo y ancho de Estados Unidos. Entre ellas, logró abrir una nueva disputa entre los dos principales precandidatos republicanos a la presidencia: el magnate Donald Trump y el ultraconservador Ted Cruz.

Trump se alió con la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT) y cuestionó la ley de Carolina del Norte. “Que lo dejen como estaba. Ha habido pocas quejas tal y como estaba. Ahora Carolina del Norte ha hecho algo muy fuerte y están pagando un gran precio por ello”, indicó Trump la semana pasada en un encuentro televisado con votantes.

El “precio” al que se refiere el magnate neoyorquino, que lidera la carrera para convertirse en el nominado republicano, es el rechazo que la medida ha generado en gran parte del país, y que ha llevado a varias empresas a cancelar planes de expansión en ese estado y a artistas a suspender conciertos en Carolina del Norte.

Entre las empresas que han anunciado que ponen fin a planes de expansión o proyectos en el estado a causa de la ley se encuentran PayPal y Deutsche Bank y entre los músicos que han cancelado sus conciertos están Pearl Jam, Demi Lovato, Nick Jonas, Bruce Springsteen y Ringo Starr.

Para Trump, quien en muchas causas se aleja de la típica ideología conservadora, la gente debería poder usar aquel baño que considerase el más apropiado en cada caso.

En respuesta, su rival Ted Cruz, del sector más conservador de la formación, se apresuró en Twitter a reiterar su apoyo a la ley. “No deberíamos facilitar que niñas pequeñas queden solas en los baños con hombres adultos. Eso es simplemente una idea mala, mala, mala”, apuntó Cruz en su cuenta en la red social.

“Él piensa que los hombres pueden entrar al baño de las mujeres si quieren”, dijo Cruz.
“Hombres adultos, extraños, no pueden estar solos en el baño con niñas pequeñas. Y eso no es conservador. Eso no es republicano o Demócrata. Eso es sentido común básico”, expresó.

–Obama criticó la ley–

El presidente Barack Obama también se metió en la polémica el viernes pasado desde Londres.
“Pienso que las leyes aprobadas ahí [en Carolina del Norte] están equivocadas y deberían ser revocadas”, señaló. El mandatario explicó que cree que las leyes fueron en respuesta a “política, en parte”, así como a “algunas emociones fuertes que son generadas por personas”.

Phil Berger, líder del Senado estatal de Carolina del Norte, un republicano y uno de los más aguerridos defensores de la ley, respondió a los comentarios de Obama a través de un comunicado de prensa diciendo que “no todos los padres tienen el lujo de que agentes del Servicio Secreto protejan el derecho a la privacidad de sus hijas en el baño para niñas”.

“La semana pasada Donald Trump dijo que podía ir a cualquier baño de un edificio de Trump, así que voy a orinar en el baño de damas”, dijo Jenner en un video, en el que se la ve ingresar a una puerta marcada con la “W” de “Women” (mujeres). En la siguiente escena sale y afirma: “Gracias, Donald. Realmente lo aprecio mucho, y de paso, Ted, nadie fue importunado”.

Fuente: El Comercio de Perú y Agencias.

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid