Colombia y Panamá anuncian acuerdo para evitar doble tributación - BuhoWeb.com
panamá
AppleMark

Poniendo fin a una historia que comenzó hace dos años cuando Colombia planteó incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales, los gobiernos cerraron las negociaciones y anunciaron que el tratado para evitar la doble tributación será firmado por los presidentes Santos y Varela en junio de este año y comenzará a regir de forma automática en 2018.

Reseña Eltiempo.com que en una conferencia de prensa el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, explicó que “… Estos acuerdos requieren de una dosis de confidencialidad, Colombia la asegura. Esta información solo se puede utilizar para propósitos fiscales y tributarios por las autoridades competentes”, enfatizó el ministro de Hacienda. ‘El acuerdo al que hemos llegado nos va a permitir tener acceso a la información para que los colombianos declaren en el país sobre sus ingresos en Panamá’.”

“… El ministro de Hacienda también explicó que los colombianos que tienen activos en el vecino país deben aprovechar esta oportunidad para normalizar su situación pagando una penalidad del 11,5% con el fin de legalizar su situación en Colombia.”

Del comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas:

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, y el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, se reunieron hoy con el objetivo de resolver los temas pendientes en la negociación que desde hace más de un año sostienen ambos países con el propósito de llegar a un Tratado para evitar la Doble Tributación (TDT).

“Nos complace anunciarles que hemos avanzado hacia la firma de un Tratado para evitar la Doble Tributación que incluye una cláusula de intercambio de información fiscal a requerimiento, conforme a los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, declaró De La Guardia al concluir el encuentro bilateral.

Panamá reitera su compromiso de implementar la política de Estado anunciada en Naciones Unidas respecto al intercambio automático de información fiscal en forma bilateral a partir del 2018, de conformidad con la metodología CRS de la OCDE, con todo país que esté en condiciones de garantizar que la información puesta a su disposición no sea mal utilizada.

Hasta la fecha, los equipos de ambos países han realizado nueve rondas de negociaciones de naturaleza técnica. Ahora se entra en la etapa final del proceso. Antes de la firma de este tratado, se formalizarán los textos de todos los avances conseguidos hoy.

“El objeto fundamental de estas negociaciones continúa siendo fortalecer la complementariedad económica existente entre ambos países y garantizar la colaboración para que se cumpla con las expectativas de mayor cooperación en materia fiscal”, acotó De La Guardia.

Con lo acordado este jueves 28 de abril, Panamá se consolida como la plaza idónea para que aquellos colombianos que consideran conveniente mantener su capital en el territorio nacional, puedan hacerlo en total cumplimiento de la legislación de ambos países.
Fuente: Eltiempo.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid