Venezuela sin dinero para imprimir dinero - BuhoWeb.com
Bolívar, el dinero venezolano

El miércoles pasado Bloomberg informó que empresas internacionales productoras de divisas físicas como la británica De La Rue, la francesa Oberthur Fiduciaire y la alemana Giesecke & Devrient, se quejan de retrasos en los pagos por la producción de bolívares encargados por el presidente venezolano Nicolás Maduro y que ya fueron entregados.

Las entregas se hicieron a través de decenas de vuelos en aviones 747 que llegaron a Caracas. Obviamente las compañías impresoras quieren que les paguen en dólares, de los que el gobierno cada vez dispone menos. El Banco Central de Venezuela (BCV) está incluso liquidando sus reservas de oro en un intento desesperado por obtener dólares.

Ante la escasez de bolívares con la disparada inflación venezolana, Maduro ha hecho pedidos masivos de emergencia. Según Bloomberg, previo a las elecciones de diciembre de 2015 les pidió 2.6 mil millones de billetes, pero antes de la entrega ya les había encargado más.

Imprimir dinero es muy fácil pero no soluciona ningún problema económico, lo empeora. Se puede crear tanto dinero como se quiera, pero si no se hace lo mismo con la producción de bienes y servicios, se dispara la inflación. El gobierno de Maduro intenta solucionar estas inevitables alzas con controles de precio, la solución sería quitar todos los controles de una vez, y dejar que el mercado libre y abierto solucionara de manera rápida y eficiente la escasez. Si Maduro tuviera una pizca de inteligencia, lo haría hasta por conveniencia. Sí, habría una crisis terrible, pero tendrían una oportunidad de tocar fondo y levantarse. Mientras eso no cambie, seguirán en un barril sin fondo permanente hacia la miseria absoluta.

 

Leer más

¿Qué te pareció?
  • ¡Me encanta!
  • ¡Me sorprende!
  • ¡Me divierte!
  • ¡Me aburre!
  • ¡Me entristece!
  • ¡Me enoja!




Comparte con tus amigos










Enviar