Ibrahim Hernández: Una mujer podría llegar a la ONU - BuhoWeb.com

La Democracia y transparencia sigue creciendo, por primera vez en la historia: “Una mujer podría llegar al mayor cargo ante la ONU”.

onu

La Organización de Naciones unidas es la mayor institución internacional donde se destacan temas de política, economía y la sociedad existente; nació en 1945 por la carta de San Francisco que fue una constitución para organizar a la comunidad mundial, sobre todo luego del fracaso de la Sociedad de las naciones.

Luego del conflicto de la segunda guerra mundial y el triunfo de las democracias occidentales, se consideró necesario crear un organismo internacional para salvaguardar dicha democracia, desarrollarla y propugnarla. Con un comienzo de 51 estados miembros se origina este organismo, donde actualmente son 193 miembros, con un consejo de Seguridad el cual posee cinco permanentes y diez miembros rotativos, donde los cinco estados permanentes son los únicos que poseen poder de veto y cualquier resolución emanada por la aprobación de los mismos es vinculante para todos los Estados, de igual manera posee una estructura de un secretario general como el cargo mas importante de las Naciones Unidas destacándose como Jefe de la Asamblea General donde está ultima es donde se realizan todas las discusiones pertinentes al sistema internacional por parte de los 193 Estados Miembros.

onu

Todos los secretarios de la Asamblea General desde 1945 han sido hombres, el último y actual Ban-kin Moon, proveniente de la República de Corea, tiene 61 años de edad y posee el puesto de secretario general, el mayor cargo de la ONU y su mandato comenzó en el 2007 y termina a fin de año, articula planes con 193 países, coordina acciones de una 30 agencias y maneja un presupuesto anual de 8 millones de dólares.

Hasta ahora los que ocupaban el mencionado cargo eran designados por los países miembros del consejo de seguridad, los cinco permanentes y otros diez no permanentes y ratificados por la Asamblea General, pero por primera vez organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil, participan en el proceso de selección, luego que el presidente de la asamblea general anunciara el pasado 10 de diciembre el comienzo de un proceso de transparencia sin precedentes. Los aspirantes deben poseer liderazgo, capacidad de dirección, extensa experiencia en las relaciones Internacionales y habilidades diplomáticas y comunicativas, serán entrevistados pro representantes de los países y asociaciones, cada dialogo será transmitido en vivo por internet y además se dispondrán de dos horas para exponer su visión, después de los cuales los presentes tendrán algunos meses para evaluar las propuestas y presentar un nombre a la Asamblea General en Julio de este año.

Anteriormente la elección del representante de la ONU era un proceso cerrado cuyo inicio y fin era desconocido, al igual que los nombres de los candidatos, ahora el secretario general Ban Kin Moon inició diálogos abiertos con los ocho candidatos postulados que lo va a suceder en el cargo el próximo primero de enero de 2017 y así se han abierto las posibilidades para elegir un nuevo secretario general de naciones unidas.

Es importante destacar que este año las Naciones Unidas estrenan un proceso de selección de su secretario general que comenzó con la convocatoria a la postulación de los candidatos y un exhorto a proponer aspirantes femeninas, resaltando que en estos momentos existen tres mujeres en competencia y seis aspirantes son de Europa del Este, Según ELMUNDO estas son  las posibles candidatas al cargo mencionado:

Irina Bokova (Bulgaria).

Irina Bokova

La actual directora general de la UNESCO es la candidata que más se menciona en los mentideros diplomáticos como posible sucesora del surcoreano Ban Ki-Moon. Su impecable labor al frente de la UNESCO es una de sus mayores bazas, la otra es que hipotéticamente ella sería la favorita del Rusia. Además, cuenta a su favor con que, por tradición, el próximo secretario general debería proceder de Europa del Este. Apasionada de los Derechos Humanos, Bokova tiene un talante conciliador muy acorde con el puesto al que se presenta

Kristalina Ivanova Georgieva (Bulgaria).

Kristalina Ivanova Georgieva

Dicen que la mayor amenaza a la candidatura de Bokova es su compatriota, la economista y comisaria europea de Presupuestos y Recursos Humanos Kristalina Ivanova Georgieva. De ella dicen que es una gran negociadora y recientemente ha logrado poner en marcha un plan para ofrecer 20.000 plazas de acogida de los solicitantes de asilo en Grecia, para el que ha conseguido arañar 80 millones de euros del presupuesto de la UE. Entre sus responsabilidades está conseguir que las mujeres representen el 40% de la comisión a la que pertenece para finales de 2019.

Vesna Pusic (Croacia).

Vesna Pusic

La Viceprimer Ministra y Ministra de Relaciones Exteriores croata ha sido oficialmente propuesta por su país de origen al cargo de Secretaria General de la ONU. Ferviente defensora de los Derechos Humanos, Pusic se ha ganado la simpatía en su país por su oposición a la valla que ha creado Eslovenia para detener a los inmigrantes y refugiados. La ministra ha mandado numerosas notas a su homólogo esloveno y ha escrito también una nota al Primer Vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans instándole a pedir que quiten la inhumana alambrada.

María Ángela Holguín Cuéllar (Colombia).

María Ángela Holguín Cuéllar

Actual ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Holguín es una politóloga con una amplia experiencia diplomática e incluso dentro de la ‘casa’, ya que fue Embajadora ante la ONU del gobierno de Álvaro Uribe, puesto al que según se cuenta renunció porque le habrían intentado imponer el nombramiento como funcionarios de familiares y allegados del Presidente para pagar favores políticos. Entre sus mayores bazas se cuenta su vasta experiencia diplomática.

Rebeca Grynspan (Costa Rica).

Rebeca Grynspan

Gran defensora de la tecnología y el desarrollo, la ex vicepresidenta costarricense y actual titular de la Secretaría General Iberoamericana es una auténtica conciliadora que consigue beneficios para todas las partes cuando trata de mediar, por ejemplo, en acuerdos bilaterales. Su nombramiento sería recibido con alegría en España ya que nuestro país ha encomiado en diversas ocasiones su trabajo en la Comunidad Iberoamericana.

Helen Clark (Nueva Zelanda).

Helen Clark

La ex primera ministra de Nueva Zelanda y directora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas tiene en su contra el hecho de haber sido, precisamente, mandataria de un país ya al parecer una norma no escrita de la ONU impide a los jefes de Gobierno acceder al cargo de Secretario General. En todo caso, su prestigio hace que sea una opción a tener en cuenta.

Michelle Bachelet (Chile).

Michelle Bachelet

La candidatura de la actual presidenta de Chile se baraja más por prestigio que por posibilidades reales. Desde luego, ella sería la candidata idónea ya que además de sus conocimientos como jefe de Estado, posee un talante conciliador aunque firme y fue la primera directora de ONU Mujeres, cargo que desempeño de manera impecable.

Muy importante la nueva actitud del Secretario general de hacer publica abierta y no solamente por los gobiernos sino que también por los miembros de la sociedad civil, el que se elija el nuevo secretario de las naciones unidas que es el cargo mas importante a nivel mundial, que dirige el organismo en donde están integrados 193 estados y donde coinciden políticas de carácter mundial.

Destacando de igual manera el único organismo penal a nivel internacional. La Corte Penal Internacional logró introducir dentro de su estatuto que los 18 candidatos a ser jueces, 07 de ellos sean mujeres, por ello se habla que ahora la dirección general de las naciones unidas, es decir, el próximo secretario de la asamblea general puede llegar a ser una mujer.

Las naciones unidas es el único recurso que poseemos, donde desde 1945 ha contribuido con el forjamiento de la paz y la seguridad internacional convirtiéndose en un organismo internacional de suma importancia para todos los países  donde se dirimen las confrontaciones así como diversos temas que puedan presentarse y se castigan los crímenes de guerra que puedan suceder para así proteger el Derecho Internacional y la democracia y claramente a lo largo de la historia observamos importantes cambios como la inclusión y el papel importante de la mujer en el ordenamiento internacional y la transparencia que se le otorga a los procesos electorales para fortalecer un ejemplo democrático a todos los Estados.

Ibrahim Hernández.

@IbrahimGreen

Más artículos de esta firma en: http://www.buhoweb.com/etiqueta/op-ibrahim-hernandez

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid