Fernando Martínez: juventud latina Generación huérfana - BuhoWeb.com

jovenes latinoamericanos

A menudo me pregunto cuáles son las referencias que podemos tomar de la generación anterior para echar a andar las bases que desenvuelvan los intereses y proyectos de nuestra generación. Pareciera escasa. En Latinoamérica, como países, no poseemos unos caminos bien trazados de nuestros padres, que podamos seguir, según nuestros tiempos. Vemos con ánimo polvoriento la desigualdad, el machismo y la violencia que hemos tenido que vencer en nuestra madurez personal, como un fósil social que cargamos, “a los trancazos”, luchando con ideas de nuestro entorno que ya “no van”.

Los modelos de desarrollo obsoletos que heredamos los jóvenes nos estimulan a crear nuevos proyectos, a emprender, quizá tratando de nunca imitar lo que las generaciones pasadas plasmaron. Un poco difícil, porque puede rayar en la ingratitud y otros sentimientos que tergiversen nuestra intención de impulsar una nueva sociedad, sin mayores deseos puristas, con base en lo que realmente nos funciona: modelos heterogéneos, sustentables e innovadores.

Entonces, es primordial, para los jóvenes latinoamericanos, estructurar una plataforma de sentimientos, ideas, prejuicios, juicios y formas para emprender nuestro proyecto generacional. Uno que contenga la integración cultural, nuevos derechos y deberes, la unión civil y adopción igualitaria (GLBT), un modelo productivo que dignifique a cualquier persona en cualquier oficio; un modelo de gerencia capaz de incluir, conversar, con un liderazgo colectivo y real. Una visión capaz de respetar todas las tendencias, etnias, grupos y religiones, donde tengamos que ejercer ensayo y error de forma autodidacta, reconociendo siempre de dónde venimos.

Son muchas cosas que, si miramos atrás, no tenemos guías claras de cómo hacerlo, cosa que quizá tengan jóvenes de países europeos y asiáticos. Si echamos atrás 20 y 40 años, nos encontramos con patrones similares que ya no nos ayudarían a crecer y enfrentar los cambios de un mundo globalizado.

Como generación, creo conveniente que es hora de “independizarnos”, con cuentas y memorias claras, cuidando ser nosotros mismos, tomando lo bueno de nuestros padres y abuelos, pero desechando y aprendiendo de muchos conceptos que ya no funcionarán para nuestra subsistencia y nuestras expectativas.

Fernando Martínez.

@ferchomr90

Más artículos de esta firma en: http://www.buhoweb.com/etiqueta/op-fernando-martinez

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid