Daniel Montero: De grande quiero ser bachaquero - BuhoWeb.com

Bachaqueros1

Uno de los grandes problemas que afronta el Estado venezolano en la actualidad es el bachaqueo. El bachaqueo consiste en comprar bienes en precios regulados o precios justos y revenderlos muy por encima del precio que se adquirió, es decir, es un acto ilegal que busca aprovecharse de los demás.

Lo grave de la situación es que la población venezolana ha convertido este horrible acto en una actividad normal de su día a día. Esto nos hace pensar que el bachaquear pasó de ser un chiste popular y un simple problema, para convertirse en una gran dificultad, que si no atendemos se volverá una gran falla de la cultura venezolana.

Y es que a la prueba me remito, el bachaqueo se convirtió en parte del oficio y del día a día de los venezolanos, sin importar su clase social. No sólo bachaquea el pobre, sino que también lo hace el profesional y el empresario.

Muchos dirán “yo jamás he bachaqueado”, “en mi vida seré bachaquero”; quizás sea cierto o quizás no. Pero, es muy probable que hayas vendido un producto más alto de su valor o en su defecto hayas comprado uno de estos productos a estas personas, por lo que te convierte en cómplice y promovedor de esta negativa cultura.

En lo personal, siempre he pensado que el surgimiento de los bachaqueros es una burla y consecuencia de la desfachatez del proceso económico que ha impulsado el Gobierno venezolano que rige en la actualidad.

Y la verdad, con este surgimiento no se le trata de hacer daño al Gobierno actual. Da igual si el que lo inició fue Chávez o si fue Maduro. Lo que importa es que el bachaqueo está atacando a la sociedad venezolana. Los gobiernos son pasajeros, pero la cultura de un país sigue. Y esa cultura negativa que se está creando puede provocar distorsiones en el seno del pueblo de Venezuela.

Todos somos culpables de que este efecto en la sociedad esté sucediendo. Tanto como el Gobierno como los ciudadanos son meritorios de agravar esta situación. Pero también, podemos ser los elegidos para tratar de erradicar este terrible comportamiento.

Sin duda, en la mano de cada venezolano está el arma para afrontar esta distorsión social; si trabajamos juntos y nos ponemos de acuerdo se podrá lograr, de lo contrario todos llegaremos a ser bachaqueros  y será muy común que los pequeños de la casa cuando sean grandes quieran ser bachaqueros de profesión.

Daniel Montero Freites.

Más artículos de esta firma en: http://www.buhoweb.com/etiqueta/op-montero-daniel

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid