Ranking de asistencia al Parlamento venezolano - BuhoWeb.com

En términos globales, 78,3% fue el promedio de asistencia de los Diputados en las 29 sesiones realizadas durante el primer trimestre de 2016.

Si bien las cifras generales son altas, a partir de una revisión detallada de la asistencia de los parlamentarios de ambos bloques, entre enero y marzo de este año, fue posible encontrar un denominador común: el chavismo, como totalidad, tiene los porcentajes más altos de inasistencias en lo que va de período de sesiones del Parlamento venezolano superando a la MUD casi 8 puntos.

La Diputada con más faltas es Cilia Flores (PSUV), quien diputados faltonesse ha ausentado a 21 de las 29 sesiones, sin presentar justificativo, lo que representa un 27,6% de asistencias a las sesiones de la Asamblea Nacional, siendo la más baja en lo que va de año, junto al Diputado reelecto por el estado Monagas, Diosdado Cabello, quien iguala en número de ausencias a su compañera de bancada. De las 11 sesiones realizadas en marzo, la Diputada Flores sólo asistió a la celebrada el día 15, mientras el parlamentario Cabello, no se presentó a ninguna en el último mes.

En la lista sigue el Diputado Freddy Guevara (VP), quien ha dejado de asistir al 58,6% de las sesiones. Otros, como Héctor Agüero (parlamentario de mayor edad, recordado por su elocuente discurso en la reciente Instalación de la Asamblea Nacional) y Haiman El Troudi completan el Top 5 de los legisladores con el mayor número de inasistencias en el primer trimestre de 2016 de la Asamblea Nacional de Venezuela.

En el período legislativo anterior, las inasistencias a las plenarias se convirtieron en una fuente de críticas hacia el desempeño de los asambleístas de la MUD. Entonces, el hoy reelecto Diputado Stalin González señalaba que era “difícil hacer vida parlamentaria con una mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que bloqueaba los debates y manipulaba la agenda de las sesiones, pero la inasistencia de los nuestros hacía todo más complicado”, reconociendo en tono autocrítico el parlamentario González.

Luego del triunfo opositor en las pasadas elecciones parlamentarias, según el reporte de asistencias del Parlamento venezolano, la tendencia se revirtió al ser la bancada del chavismo quien reporta mayor porcentaje de ausentismo.

Los que se ausentaron por razones médicas

Destacan los Diputados Chaim Bucarán (MUD-Anzoátegui) y Tobías Bolívar (MUD-Nueva Esparta) con 6 ausencias justificadas como permisos por enfermedad; seguidos por el Diputado Carlos Gómez (PSUV-Delta Amacuro) con 5 faltas; Gaby Arellano (MUD-Táchira) y Sergio Fuenmayor (MUD-Zulia) con 4 faltas, Dinorah Figuera (MUD-Aragua), María Martínez (MUD-Portuguesa), Haydée Huérfano (PSUV-Yaracuy) y Avilio Troconis (MUD-Zulia) con 3 faltas; Maribel Guédez (MUD-Barinas), Carlos Gómez (PSUV-Delta Amacuro), William Pérez (PSUV-Portuguesa), y Milagros Paz (MUD-Sucre) con 2 faltas cada uno; y los Parlamentarios Timoteo Zambrabo (MUD-Zulia), ElíasMatta (MUD-Zulia), Ismael García (MUD-Aragua), Dennis Fernández (MUD-Cojedes), Stalin González (MUD-Dtto. Capital), Juan García (MUD-Monagas) y Rafael Rodríguez (PSUV-Sucre) con una inasistencia por motivos de enfermedad.

Para diferenciar estos casos justificados de aquellas ausencias sin ninguna excusa (NA), la Asamblea mantiene un registro de “permisos por enfermedad o postnatal (PEN)”, en el que se cuentan como inasistencias los casos con justificación.

Los que no han faltado al Parlamento venezolano

Seis Diputados asistieron al 100% de las sesiones realizadas entre enero y marzo de 2016. Se trata de los Diputados Henry Ramos Allup (Dtto. Capital), Enrique Márquez (Zulia), Simón Calzadilla (Aragua), Antonio Abreu (Dtto. Capital), Juan García (Falcón) y Jesús Paparoni (Mérida), todos pertenecientes a la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática.

¿Y Pedro Carreño?

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid