Oposición ahora también gobierna en Colombia - BuhoWeb.com

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes la tan esperada remodelación de su Gabinete, con el que encarará la recta final del proceso de paz con la guerrilla de las FARC y el posconflicto. En total, entran en el Gobierno siete nuevos ministros,  la presidenta del partido izquierdista opositorPolo Democrático y excandidata presidencial en contra de Santos y a la alcaldía de Bogotá, Clara López, será la nueva Ministra de Trabajo y Protección Social.

Las críticas dentro de la izquierda al nombramiento de Clara López no se han hecho esperar. El senador de su partido Jorge Enrique Robledo ha pedido la salida del Polo de López si acepta el ministerio al considerar que su partido debe seguir en la oposición. López fue derrotada por Enrique Peñalosa en las pasadas elecciones regionales, al igual que Rafael Pardo, quien también forma parte del Gobierno de Santos como ministro del Posconflicto.

María Claudia Lacouture, hasta ahora directora de Procolombia, el organismo encargado de difundir los parabienes de Colombia, es la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo. La tercera mujer que entra al nuevo Gabinete es la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, del partido Cambio Radical, la formación del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, a quien muchos consideran de lleno en la carrera presidencial de 2018. También al partido de Vargas Llera pertenece el nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, chocoano, que se convierte en el primer descendiente de africanos en alcanzar una cartera durante las dos legislaturas de Santos. Una de las sorpresas de este nuevo gabinete es el nombramiento del abogado Jorge Eduardo Londoño como nuevo ministro de Justicia. Jorge Enrique Rojas, del Partido de la U, la formación política a la que pertenece Santos y Germán Arce, del partido Conservador, completan el nuevo Gabinete, como ministros de Transporte y Minas y Energía, respectivamente.

EL GOBIERNO DE SANTOS
Con los siete cambios anunciados este lunes, el nuevo Gabinete de Juan Manuel Santos queda de la siguiente manera:

Ministro del Interior: Juan Fernando Cristo

Ministra de Relaciones Exteriores: María Ángela Holguín

Ministro de Hacienda: Mauricio Cárdenas

Ministro de Justicia: Jorge Eduardo Londoño

Ministro de Defensa: Luis Carlos Villegas

Ministro de Agricultura: Aurelio Iragorri

Ministro de Salud: Alejandro Gaviria

Ministra de Trabajo: Clara López

Ministra de Minas y Energía: Germán Arce

Ministra de Comercio, Industria y Turismo: María Claudia Lacouture

Ministro de Medio Ambiente: Luis Gilberto Murillo

Ministra de Transporte: Jorge Eduardo Rojas

Ministro de las Tecnologías: David Luna

Ministra de Educación: Ginna Parody

Ministra de Cultura: Mariana Gárces

Ministra de Vivienda: Elsa Noguera

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid