Daniel Montero: Empezar desde cero - BuhoWeb.com

empezar de cero

Para nadie es un secreto que después de implementarse el Socialismo, un sistema inviable que fracasó en la Unión Soviética, China, y Cuba, empobreciendo a la mayoría y enriqueciendo a una minoría, Venezuela vive la peor crisis de nuestros 206 años de historia.

Podríamos dividir esa historia entre más de 140 años de estancamiento con militares autoritarios en el poder y poco más de 40 años de avances con civiles democráticos al frente de ella. Los últimos 16 años, nos hicieron retroceder y profundizar los errores al llevarnos al sistema político más inviable del mundo.

El proceso de destrucción al que llevó el grupo que Hugo Chávez con el voto de los venezolanos colocó en el poder está por finalizar, más temprano que tarde. Pero construir la Democracia, la Economía y la Sociedad en general de nuevo será un proceso muy duro, y es que, quienes tuvieron alguna experiencia pública hoy no están o pocos quedan, quienes aspiran llegar al poder tienen en promedio 45 años, 16 años de su ejercicio político ha sido bajo la sombra del oficialismo, la crisis ha llevado a que la máxima aspiración de los jóvenes sea una moto y una pistola para superar la miseria o un pasaje para escapar de ella, aunque estos últimos formarán parte de la circulación de cerebros, un capital humano que podrá ser clave en el futuro.

Todo está por hacerse y escribirse, aunque suene a calamidad puede ser una gran oportunidad para sentar las bases de un nuevo edificio con nuevas lógicas, superando rabias propias de la impotencia de no superar la pobreza y los prejuicios propios de la no valoración del progreso, que fomente la superación, el emprendimiento, y el respeto al otro como valores.

El socialismo fracasado nos retrajo a debatir cuándo hay pan o electricidad, mientras que el mundo debate la economía del conocimiento y la revolución digital para superar la pobreza. Singapur en una década pasó de estar sumergida en la delincuencia, la corrupción a ser un país sólido en seguridad y transparencia, Islandia en diez años pasó de la crisis de la deuda pública a la estabilidad económica, Medellín en 20 años pasó de ser un símbolo del narcotráfico a un ejemplo de progreso urbano.

No será un proceso fácil, ni corto, pero tampoco imposible ni eterno. La terrible realidad nos da la oportunidad, cuando pase el temblor, de poder empezar desde cero y construir el país que merecemos.

Daniel Montero.

@danmont

Más artículos de esta firma en: http://www.buhoweb.com/etiqueta/op-daniel-montero

¿Quieres escribir con nosotros? Envíanos tu propuesta al correo: opinion@buhoweb.com

¿Qué te pareció?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid